Casposo: Asijemín reclamó acciones previas a la crisis

 

Hoy continuará la audiencia sobre el procedimiento preventivo de crisis que presentó la empresa. Marcelo Mena, señaló que “hay etapas que no se cumplieron”.

En la mañana de hoy se reanudará la audiencia entre los gremios mineros y los dueños de la empresa Austral Gold, para establecer el procedimiento de crisis preventivo, que solicitaron ante el cierre de la mina de oro y plata Casposo. El  secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, profesional y técnico de la actividad Minera Argentina (Asijemin), Marcelo Mena, señaló que “hay etapas que no se cumplieron”, por lo tanto se solicitó “mas pruebas” sobre la crisis.En la mañana de hoy se reanudará la audiencia entre los gremios mineros y los dueños de la empresa Austral Gold, para establecer el procedimiento de crisis preventivo, que solicitaron ante el cierre de la mina de oro y plata Casposo. El  secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, profesional y técnico de la actividad Minera Argentina (Asijemin), Marcelo Mena, señaló que “hay etapas que no se cumplieron”, por lo tanto se solicitó “mas pruebas” sobre la crisis.Desde Aoma y Asijemin, confirmaron que conocían que la mina estaba cumpliendo su ciclo de vida útil, pero advierten que el procedimiento preventivo de crisis los tomó por sorpresa, por lo que ambos solicitaron mayor documentación a la empresa que sustente el pedido. En tanto el pasado martes desde Asijemin, solicitaron la nulidad del mismo. “Tenemos serias dudas con respecto al procedimiento de crisis, por lo que le pedimos (a Austral Gold) que sustente el petitorio, con más pruebas”, apuntó Mena. “Se solicitó incluso que se anule el proceso preventivo de crisis, porque de un momento a otro y de manera tempestiva aparecen con esta situación, cuando hay otras instancias que se pueden haber agotado”, acotó el gremialista. “Ellos aducen que hicieron todo lo posible, cuando nos consta que no realizaron inversiones y tampoco exploraciones. Independientemente que sabemos que hay un esquema complicado con la minerología, hay otras etapas que no se han cumplido, por lo que estamos en negociación para poder resguardar la mayor cantidad de fuentes laborales y en el caso que no se pueda avanzar como mina, que se generen los adecuados cumplimiento de la ley como indemnizaciones y protección que se establecen”, explicó Mena. En Casposo se desempeñan unos 200 trabajadores, de los cuales el 30% tiene representación de Asijemin y el 70% restante son operarios representados por Aoma.

Ley cierre de MinasEl cierre de la mina de oro y plata Casposo, que se encuentra en Calingasta, hace rever la legislación que se presentó el año pasado en Cámara de Diputados de la provincia y que hasta la actualidad no fue tratada, sin embargo el Gobernador Sergio Uñac, en el inicio de sesiones, indicó que este año será uno de los temas a tratar. Mena, señaló que aún no han sido citados por los legisladores, pero que se pondrán a disposición de los mismos para poder aportar sus conocimientos, “para lograr una ley beneficiosa para los sanjuaninos y modelo para el país”, dijo. “Nos gustaría participar para dar nuestra opinión, porque hay ítems que se deben tener en cuenta para garantizar el proceso de cierre que se aplicará a las futuras minas, porque todas van a cerrar por lo que es necesario que se tomen resguardos”, manifestó. Con respecto a la ley que aún está en Diputados, dijo “es una medida muy importante para esclarecer y dar confianza a la comunidad en general no solamente a las sanjuaninas sino a todo el país donde una exploración y explotación minera se puede concluir sin generar perjuicio a la sociedad y al medio ambiente”.

Marcelo Mena: “En cuatro años no se abrió un solo yacimiento”

Analizando la realidad de la actividad minera en todo el país, Mena destacó que “es muy difícil”. Analizando la realidad de la actividad minera en todo el país, Mena destacó que “es muy difícil”. “En los últimos cuatro año no se abrieron minas. No hay avance en el sector de la minería, lo que es una gran falencia a nivel nacional”, apuntó el gremialista. “El sector empresarial había depositado mucha confianza en el proyecto nacional que hoy es Gobierno, para crear un pacto y crecer, pero no sucedió y estamos en una etapa muy complicada en el cual muchos yacimientos están longevos y no hay yacimientos en apertura”, explicó. “Lo único importante está en Chubut, pero las vicisitudes y juegos políticos que inclusive hasta hoy se hacen, no permiten que la minería se desarrolle ahí, donde se generan 4 mil puestos laborales, donde tenemos más de 1400 millones de dólares de inversión”, acotó.En este marco dijo, “Macri ha decepcionado, porque el decir y el hacer están muy diferenciados”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888