mega888 mega888 Chile y Argentina promueven producción minera - Huella Minera

Chile y Argentina promueven producción minera

 

Santiago de Chile, 22 abr (Prensa Latina) Representantes de Chile y Argentina abordaron hoy en esta capital una serie de iniciativas binacionales con el objetivo de posicionar favorablemente a ambos países en las producciones de cobre y litio, entre otros minerales.

En la reunión el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Terrazas, y la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, analizaron lo concerniente a esas iniciativas en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por ambos gobiernos.

En concreto, los proyectos con esas características son ‘El Pachón’, de la trasnacional canadiense Glencore, que se busca emplazar al sur de la Provincia de San Juan, Argentina; y ‘Vicuña’ de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región chilena de Atacama y la Provincia de San Juan.

También el proyecto de Pascua Lama, a cargo de la minera canadiense Barrick Gold, para explotar una mina a cielo abierto para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales, y un cuarto que será próximamente presentado a las partes, informó el Ministerio de Minería

En el encuentro Pablo Terrazas expresó que Chile y Argentina comparten la Cordillera de Los Andes, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata, y poseen geografías similares que les permiten tener de las mayores reservas de litio del mundo.

Añadió que esto hace necesario avanzar hacia una agenda común que permita la concesión de más proyectos, y compartir las mejores prácticas en el desarrollo de una minería cada día más sustentable y cuidadosa con el medio ambiente.

Por su parte, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, destacó que la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de esa rama.

Tenemos una gran oportunidad con los recursos mineros que tienen ambos países y con la experiencia e infraestructura desarrollada desde el lado chileno, para ampliar las oportunidades de cooperación binacional, puntualizó.

Ambos funcionarios se reunieron en el marco del Foro Regional Fortalecimiento de la Transparencia y la Buena Gobernanza en el Sector Extractivo en Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en esta capital.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888