Confían en Agua Rica para generar empleo

 

Dieron detalles de cómo empezarán a trabajar para pedir la derogación de la ordenanza antiminera.

Confían en que Agua Rica sea una oportunidad concreta de generar empleo en Andalgalá Representantes de los gremios y funcionarios provinciales visitaron el proyecto Agua Rica en Andalgalá.

En la edición de ayer, El Esquiú.com se hizo eco de una reunión que mantuvieron la Intersindical Minera de Catamarca (IMCA) y el Foro de Desocupados de Andalgalá, la cual también contó con la presencia de funcionarios provinciales. Allí, entre los puntos más relevantes, resaltó el anuncio por parte de los desocupados de presentar una nota ante el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste para que se derogue la ordenanza antiminera.

Uno de los integrantes del Foro de Desocupados de Andalgalá es Lucas Ibarra, quien sostuvo durante el encuentro: “Nuestro activismo es absolutamente pacífico”. En las marchas que realizan participan familiares, amigos, “con la única consigna de conseguir un trabajo digno”. “No tenemos banderías políticas, ni de ninguna clase, sólo por trabajo”, enfatizó.

Ibarra, vocero del grupo, del cual también participan exobreros de Bajo La Alumbrera, contó que “el activismo antiminero está menguando en Andalgalá”. Luego ejemplificó tal situación con la interés despertado por un curso de Higiene y Seguridad en la Actividad Minera, el cual estaba destinado a 50 personas, pero los inscriptos llegaron a más de 150.

“Antes eso no ocurría, con lo cual creemos que la mentalidad de la comunidad está cambiando con respecto a la minería”, indicó Ibarra.

Asimismo desde el Foro de Desocupados, que ya fue recibido por la gobernadora Lucía Corpacci y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, se informó a la Intersindical Minera que “la explotación de Agua Rica es hoy la  única y principal expectativa de empleo”. “Por eso la defendemos y estamos convencidos de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

En cuanto a la derogación de la ordenanza antiminera que estableció en el año 2016 la prohibición de la “actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto, como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá”, Ibarra señaló que van a pedir su derogación, por lo que realizarán “una colecta pública de firmas”. “Luego la acercaremos a los concejales de todos los bloques para que conozcan nuestra postura”.

Generar empleo

Raúl Aguirre, subsecretario de Trabajo de Catamarca, afirmó que “Andalgalá no se va a quedar sin agua, ni se va caer el Cerro Negro”: “Todas estas cuestiones, deberían conocerse en el terreno minero para después volcar conocimientos a todos los comprovincianos, especialmente de Andalgalá, y que podamos ir todos de la mano, porque estos proyectos que generan empleo son los que nos hacen fala a los catamarqueños”.

Por su parte, el secretario general de Uocra, Hugo Brandán, sostuvo: “Agua Rica tiene autoridades que están abiertas a todas las inquietudes, como las que tuvimos nosotros y pudimos visitar la mina para interiorizarnos fehacientemente del proyecto, sacándonos todas las dudas que podíamos tener, como que acá, de los 90 empleados que tienen en sus oficinas, 87 son de Andalgalá”.

“Se hace necesario un gran debate”

La Intersindical Minera de Catamarca  (IMCA) visitó el campamento de Agua Rica, invitada por la representación local de Yamana Gold

Como anfitriones, en representación de la empresa minera estuvieron su representante legal Nicolás Bareta, el director de Relaciones Comunitarias, Mario Hernández, y el gerente del emprendimiento, Gustavo Cruz.

Juan Carlos Rojas, miembro de la IMCA por el gremio de los gastronómicos, comentó: “Veo que Andalgalá ha avanzado muy poco, por eso se hace necesario un gran debate entre los ciudadanos andalgalenses, teniendo en cuenta que hoy no existe otra alternativa que debatir responsablemente, mirando hacia el futuro, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, entre las que Agua Rica aparece como esa alternativa más seria y concreta de trabajo y progreso, que todos anhelamos para este departamento”.

Por su parte, el secretario adjunto a AOMA, Diego Herrera, observó “un panorama muy promisorio para los trabajadores mineros y para Andalgalá toda”, remarcando que “se advierte mucha expectativa en cuanto al proyecto, su tamaño y las posibilidades de ocupación para mucha mano de obra local”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888