Escenario recesivo: los despachos de cemento cayeron 12% en marzo

 

Los despachos de cemento cayeron 12% interanual en marzo, según el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y de esa forma se sumó un nuevo dato negativo que puso en duda la continuidad de lo que desde el Gobierno denominaron como «el fin de la recesión». Hasta acá los números del tercer mes del año mostraron cierto deterioro tras las recuperaciones desestacionalizadas de enero-febrero-marzo.

En ese sentido, los analistas destacaron que en enero y febrero las tasas de interés fueron a la baja, mientras que el dólar se mantuvo virtualmente quieto. En cambio, en marzo, el dólar volvió a presionar al alza y las tasas volvieron al punto inicial de la gestión de Guido Sandleris al frente del BCRA, en torno al 67%, a la par de una inflación que aceleró fuerte tanto por el traspaso a precios de la devaluación como por la recomposición de márgenes empresarial y por los tarifazos.

Por un lado el EMAE del Indec en diciembre mostró una mejora desestacionalizada de 1% contra noviembre y en enero una de 0,6% contra diciembre. Otros indicadores fueron en esa línea: el IPI manufacturero del Indec creció 4,8% sin estacionalidad en enero y 2,4% en febrero.

La caída del 12% interanual en los despachos de cemento se sumó a otros datos negativos del tercer mes del año: la caída de 3,1% de las ventas de autos respecto a febrero; la contracción de 11,3% real interanual para el IVA Neto y de 17,3% para la seguridad social; el derrumbe de 53,3% de las importaciones desde Brasil, y el nuevo negativo de 11,3% del consumo minorista medido por CAME.

Para la totalidad del año, las proyecciones de actividad lucen complicadas. El arrastre estadístico negativo que dejó el 2018 fue de 2,4%. Si la actividad terminara igual en el punta a punta, es 2,4% sería la caída total del PBI en el promedio del 2019. Desde la consultora Analytica publicaron que la contracción será de 2% pero que se puede estirar hasta 3% o incluso hasta 3,4%. Para PxQ será de entre 2,1% y 2,8%. Para Ecolatina de 1%. El FMI pasó de una previsión de contracción de 1,7% a una de 1,2%. Si finalmente cae 1%, el período Cambiemos totalizará un desplome de 3% acumulado en la actividad. Si cae 2%, el derrumbe será de 4%. En cambio, si contrae 3%, será de 5%.

En cualquier caso, se trata de un partido complicado.

Bae Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888