mega888 mega888 ¿Qué esperar del precio de la principales materias primas de América Latina? - Huella Minera

¿Qué esperar del precio de la principales materias primas de América Latina?

 

Uno de los factores que afectará en mayor o menor medida el crecimiento de América Latina tiene que ver con el comportamiento de los precios de las materias primas. El petróleo, el cobre y la soja son los tres elementos básicos de mayor exportación en la región y por consiguiente, las principales fuentes de ingreso de divisas.

En su informe Situación Latinoamérica del segundo trimestre de 2019, BBVA Research prevé una reducción de los precios del petróleo y del cobre, en línea con la ralentización de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía global, y espera una recuperación del precio de la soja.

Y si bien en el último mes se ha visto un repunte en el precio del petróleo, relacionado con recortes de producción y el endurecimiento de las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos, se trata de un incremento temporal, de acuerdo con el servicio de estudios de BBVA. “Nuestra visión es que la ralentización de la demanda, al hilo de la desaceleración global, y la expansión de la oferta de petróleo en Estados Unidos deberían hacer converger los precios hacia un equilibrio de medio y largo plazo de 60 dólares por barril, desde los 75 dólares aproximadamente que tenemos en la actualidad”, explicó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Las proyecciones indican que de los 71 dólares por barril en que finalizó el precio del crudo en 2018, se irá reduciendo hasta los 62 dólares al cierre de 2019 y a 55 dólares al término de 2020.

Proyección precio del petróleo BBVA Research

De acuerdo con BBVA Research, los recortes de producción han permitido un aumento del precio del petróleo, pero mantiene las perspectivas de precios más bajos en la segunda mitad de 2019 y en 2020.

La menor demanda mundial también afectará a los precios del cobre, una materia prima relevante en América del Sur. Y aunque en el último mes también ha aumentado su precio, la perspectiva de BBVA Research es que hacia adelante cambie su tendencia hacia la baja, buscando su nivel de equilibrio, desde alrededor de 2,90 dólares en que se encuentra actualmente, hacia los 2,75 dólares. Se estima que llegará a este precio hacia finales de 2020 o comienzos de 2021. Proyecta que este año el precio promedio anual se situará en 2,87 dólares la libra y en 2020 promediará los 2,77 dólares.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

El crecimiento de América Latina se mantendrá modesto en 2019 y la recuperación se pospone  2020

América Latina crecerá un 1,7% y un 2,3% en 2019 y 2020, respectivamente, según las estimaciones de BBVA Research. Estas cifras suponen una rebaja en las previsiones, motivada por un entorno de desaceleración de la economía mundial y los peores datos de actividad vistos en los países más grandes de la región.

De acuerdo con lo señalado por Juan Ruiz, hay muchas fuentes de incertidumbre alrededor de esas proyecciones. Por un lado, la prolongación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que impactará el precio del cobre en la medida que afecten la marcha de la economía del país asiático, principal demandante de ese metal. De igual forma, está la incertidumbre por el lado de la oferta, dados los problemas que se han venido registrando en algunas minas como la de Las Bambas, en Perú. “En cualquier caso, se trata de restricciones temporales, pues lo que más preocupa en el largo plazo es la evolución del crecimiento mundial y lo que suceda en el corto plazo con el acuerdo comercial entre las dos potencias económicas”.

En cuanto a la soja, BBVA Research espera una recuperación del precio hacia adelante, lo que dependerá mucho de las campañas agrícolas año a año. Considera que el actual se encuentra un poco por debajo de lo que sería el precio de equilibrio a largo plazo y estima que el precio promedio en 2019 se reducirá a 336,50 dólares la tonelada y en 2020 se elevará hasta los 350,50 dólares.

BBVA

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888