mega888 mega888 Hensel: "El mercurio ya salió de Veladero con destino a Alemania" - Huella Minera

Hensel: «El mercurio ya salió de Veladero con destino a Alemania»

El ministro de Minería de la provincia aseguró que se están cumpliendo con las normativas ambientales nacionales y provinciales.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, confirmó que en la madrugada de este miércoles salió desde Veladero el cargamento de 100 toneladas de mercurio que era almacenado en la mina desde 2012.  El funcionario manifestó que el traslado se cumple bajo estrictos controles ambientales.

El residuo viaja en botellones de acero, colocados en contenedores, que son transportados en camiones. Pasará por seis provincias del noroeste argentino y nueve países hasta llegar a su destino final en una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

Después de abandonar la provincia, pasará por La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cruzará a Chile por el paso de Jama (4.200 metros sobre el nivel del mar), hasta el puerto chileno que se encuentra a solo 108 kilómetros de la capital, Santiago.

En Alemania hay al menos cinco minas de sal que sirven para contener distintos tipos de desechos de las plantas nucleares.

Una vez que el mercurio sube al barco en el puerto chileno emprende un camino por nueve países, donde también se pidió autorización para transitar: Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza. El residuo peligroso recibirá un proceso de estabilización en Suiza, donde al mercurio líquido se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido. Luego, será trasladado a una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888