En Jáchal, los sueldos mineros superan la coparticipación


Es por la mina Gualcamayo, operada por Minas Argentinas S.A. que actualmente emplea a 350 jachalleros del total de 690 trabajadores directos que tiene. Mensualmente, la compañía desembolsa unos $58 millones en sueldos quedando $25 millones en el departamento Jáchal.

Según los últimos datos de la empresa Minas Argentinas S.A., operadora de la mina Gualcamayo en la comuna de Jáchal, la nómina de empleos directos alcanza los 690 trabajadores, mientras que son 500 los puestos indirectos. Del total de empleos directos, la mitad son del departamento donde está emplazada la mina y la otra mitad está repartida entre las localidades de Guandacol y Villa Unión, comunidades de la Provincia de La Rioja y cercanas a la operación. El porcentaje restante está compuesto en un 45% de empleados del resto de la provincia y solo 18 personas pertenecen a otras provincias.

De las cifras, se desprende que el 90% de los trabajadores de Gualcamayo son oriundos de la Provincia de San Juan. En cuanto a la cantidad de empleados indirectos, se espera que disminuya “porque gran parte de esos trabajadores están abocados a una obra de ampliación del valle de lixiviación que concluirá dentro de unos cinco o seis meses. Bajará a unos 300 empleados”, precisa Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas SA.

Según Agulles, la grilla salarial hoy asciende a unos $58 millones, es decir, el total de lo que la empresa paga en sueldos todos los meses. Es que la escala salarial del trabajador de Gualcamayo va de los $ 51.000 hasta los $93.000, incluyendo el salario básico, adicional por zona, presentismo y una compensación especial.

“De esos $58 millones, unos $25 millones es lo que queda en sueldos de los trabajadores de Jáchal. Es un número importante si uno considera que la coparticipación municipal que recibe Jáchal ronda los $20 millones. Por ello, es más lo que aporta Gualcamayo en sueldos para los trabajadores que lo que recibe el departamento de coparticipación todos los meses”, señala Agulles.

El impacto en 10 años

En los 10 años que Gualcamayo lleva produciendo, ya pagó $260 millones (US$ 27 millones) al Fondo Fiduciario y $520 millones en concepto de regalías. Cabe mencionar que las empresas mineras aportan el 1,5% de su facturación a un Fondo Fiduciario cuyos recursos se destinan exclusivamente a obras de infraestructura en el departamento donde está ubicada la mina.

Gualcamayo comenzó a explorarse en el año 1994 y su construcción en el año 2017. Fue en el 2009 cuando inició su producción. El año pasado, Yamana Gold vendió Minas Argentinas a la empresa colombiana Mineros S.A., actual propietaria de la operación jachallera.

El Fondo es administrado por cuatro partes que lo componen, el Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Minería, un representante de la Cámara Minera de San Juan y otro de la empresa aportante del dinero. Entre todos se decide qué destino darles a esos recursos. Hoy por hoy, dicho Fondo tiene $300 millones depositados y serán exclusivamente para la obra del gasoducto a Jáchal que necesitará un aporte extra, y podría ser del Fondo Fiduciario de Lama (lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold) más una contribución nacional o provincial.

Al departamento Jáchal, le correspondieron $171 millones porque, de acuerdo con lo establecido por Ley, el 10% de lo recaudado queda para el Ministerio de Minería, el 70% a Rentas Generales y el resto al departamento. Haciendo la suma, el departamento del Norte recibió $431 millones ($260 millones del Fondo y los $171 millones por regalías) durante una década.

 

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com