En la Meseta ganaron los jefes comunales que apoyan la minería

 

En la meseta de Chubut, donde se votó para candidatos a jefes de Comunas Rurales, triunfaron los candidatos que apoyan la minería. Algunos se postularon por primera vez, empero, ya habían expresado públicamente su adhesión al proyecto minero, como en el caso del candidato que ganó en Gastre; y otros ya ocupaban la titularidad de las Comunas Rurales y fueron ratificados por la población.

En el caso de Paso de Indios, única localidad de la meseta donde se elige intendente y concejales, el actual intendente Mario Pichiñán, uno de los principales voceros del proyecto minero para la meseta, arrasó en las urnas: logró un triunfo que superó el 50 por ciento del padrón. Pichiñán obtuvo 541 votos en las PASO, sobre un padrón de 1.405 electores.

En el caso de Telsen, el actual jefe de la Comuna Rural, Leonardo Bowmann, también uno de los principales defensores del proyecto minero, obtuvo 211 votos, siendo ratificado como titular de la Comuna Rural. Bowmann es de Cambiemos y también el candidato a gobernador, Gustavo Menna, obtuvo ese caudal de votos. Vale recordar que Telsen ha sido sede de las cumbres mineras en los últimos dos años.

En Gastre, el joven candidato Genaro Pérez, empresario, propietario del hotel «La nueva esperanza», fundador de la Cámara de Comercio y también pro-minero, obtuvo 179 votos en ése pueblo de la meseta.

En Lagunita Salada se ratificó en las urnas el liderazgo del actual jefe de la Comuna Rural, Miguel Omar Ancamil, quien obtuvo 92 votos, un 47,42 por ciento. Vale destacar que de Lagunita Salada depende Aldea El Escorial, donde no se votó en la categoría «jefe comunal» por falta de boletas en esta categoría, instancia que fue denunciada en el Tribunal Electoral Provincial. Los habitantes de la Aldea pudieron votar sólo por candidatos a Gobernador y Vice, resultando ganadora la fórmula Mariano Arcioni-Ricardo Sastre, con 30 votos.

En Las Plumas obtuvo el triunfo el candidato de «Chubut al Frente», Sergio Bowmann, familiar del jefe de la Comuna Rural de Telsen.

En Los Altares ganó Mario Oviedo, el actual jefe de la Comuna Rural, que obtuvo 54 votos, también integrante del grupo de jefes comunales pro-mineros.

En el caso de Gan Gan-Chacay Oeste obtuvo el primer lugar en las urnas, Humberto Muñoz, como presidente de la Comuna Rural y Gustavo Mac Karthy para la Gobernación, por el Frente. En esta única comuna no se ratificó a Ricardo Sepúlveda, quien integraba el grupo de intendentes pro-mineros.

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888