mega888 mega888 Piden adhesión a ley de glaciares - Huella Minera

Piden adhesión a ley de glaciares

Representante de una ong dijo que se debe preservar el agua que se consume.

En la Facultad de Humanidades de la Unju se presentó ayer un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.639 de glaciares y periglaciares, de la que participaron diputados provinciales de la oposición y referentes de distintas entidades.

«Hemos convocado a todos los legisladores y partidos políticos de la provincia para manifestarles nuestra posición con respecto a la Ley Nacional 26.639 de glaciares y periglaciares. Nosotros creemos que Jujuy debe adherirse a esta normativa. Por otro lado, la Ley Provincial 5.567 debería derogarse. De esta manera estaremos protegiendo las fuentes de agua del territorio», dijo Néstor Omar Ruiz, integrante de la ong «Juntos Podemos en un Ambiente Sano».

Asimismo, agregó que «con este pedido estamos defendiendo nuestros derechos para consumir el agua dulce de cañería. Más de 500 mil jujeños no saben que el líquido vital proviene de los glaciares. Esta convocatoria no busca ningún fin político, solamente queremos que se garantice uno de los sustentos principales para todos los seres humanos».

Por otra parte, Ruiz destacó que «la provincia presenta múltiples problemáticas ambientales, entre ellas podemos mencionar la megaminería. Este método ha reemplazado a la minería tradicional. Su accionar termina volando cerros y mezcla metales con agua y venenos como el cianuro e infecta a los diques con ácidos y barros contaminados».

En igual sentido, añadió que «otras de los problemáticas involucran a la explotación del litio en sales y piletones. Esto provoca la evaporación de las salmueras en salares y arroyos. Estas acciones terminarán por disecar las reservas hídricas de Jujuy y también desertificarán la Puna jujeña».

«Lamentablemente los ambientes glaciares y periglaciares del mundo están retrocediendo, la mayoría ha perdido volumen y masa. La reducción significativa involucra al cambio climático. Nosotros esperamos que la tendencia se modifique en la segunda mitad de este siglo», sostuvo.

Por su parte, la diputada Débora Juárez expresó que «la ley provincial se refiere a un hecho consumado, es decir que quienes ejercen la minería a cielo abierto tendrán que tratar de reparar sus errores. Mientras que la ley nacional brinda un carácter más preventivo y otorga una serie de reglamentaciones y contravenciones específicas con respecto al cuidado del medio ambiente».

También estuvieron en la presentación los diputados Alejandro Vilca y Juan Manuel Esquivel.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888