mega888 mega888 Sigue la controversia por la exploración de litio en Traslasierra - Huella Minera

Sigue la controversia por la exploración de litio en Traslasierra

 

Córdoba. Vecinos insisten en que se den de baja los proyectos de búsqueda de ese mineral en una cantera cercana a Las Tapias. Minería de la Provincia ratifica que esa actividad ya cesó y que no habrá explotación de ese tipo.

No obstante, autoridades provinciales aseguran que no se planea extraer litio en esa región, que no hay ningún proyecto autorizado y que la cantera de la que se habla sólo extrae a baja escala cuarzo y feldespato, como desde hace décadas.

Las movilizaciones comenzaron hacia fines de 2018, después de que en la mina, que desde el siglo pasado explota la familia Andino, se hicieran prospecciones buscando litio. La interesada en ese metal era la empresa australiana Dark Horse, que habría explorado (no explotado) hasta octubre pasado.

“Esa empresa buscó litio en esa mina, pero no encontró una cantidad que satisficiera sus expectativas, y se retiró. Fin de la historia. No hay permiso activo de extracción”, enfatizó a La Voz el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi. También dijo no saber si aquella firma extranjera aún tiene maquinarias en Traslasierra, pero que, si así fuera, eso no constituiría una irregularidad.

Respecto del reclamo de los vecinos que solicitan se dé de baja a los expedientes de Dark Horse, Bonalumi afirmó: “Al permiso formal de exploración lo hizo Andino Minerales, que es propietaria”.

El litio es un mineral que empezó a tener un atractivo mercado en los últimos años, por su uso en la fabricación de baterías. Hay minas en explotación en Jujuy, Catamarca y otras provincias.

 

Silencios y explosiones

Alejandro Maañón, vecino de Las Tapias, afirmó: “Lo que no dicen las autoridades es que hay expedientes abiertos en los que se solicita extraer en 315 hectáreas que rodean a la actual mina, a nombre de Juan Andino y de otro empresario; tampoco aclaran que Andino es accionista de Dark Horse, dato que figura en la página de la misma empresa”.

Los vecinos movilizados afirman que el otro empresario es miembro de la empresa Pampa Litio, también interesada en la extracción, y que Dark Horse tiene un 25 por ciento de sus acciones.

“Tenemos información que indica que el litio que encontraron en una mina no es suficiente. Pero puede sumarse al de otras extracciones, aquí o en otras provincias. Para nosotros, el riesgo sigue”, marcó Maañón.

El Concejo Deliberante de Las Tapias aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción y la circulación de sus materiales por su ejido. Días antes, lo había hecho la vecina ciudad de Villa Dolores, y en 2007, la de Villa de las Rosas. Así, tres distritos vecinos se oponen a las explotaciones a gran escala.

Voladuras

“Nos preocupan las explosiones que se siguen escuchando. Nadie nos aclara nada, nuestro movimiento tiene fuerza porque nuestro fuerte es la naturaleza, con la mira en el turismo y los emprendimientos sustentables. Lamentamos la falta de información a la que nos someten”, planteó Marcela Carrizo, maestra de la escuela de Las Tapias, situada a metros de las minas. “Lamentamos que el intendente de Las Tapias, Ricardo Hidalgo, nunca haya asistido a ninguna de nuestras asambleas”, agregó Carrizo.

El miércoles, el empresario Andino fue citado a una sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pero no se presentó.

Autoridades de Minería estiman que las explosiones que se escuchan serían por las tradicionales voladuras de baja escala que en esa mina se realizan para extracciones autorizadas de cuarzo y feldespato.

Mientras, vecinos exhiben una ordenanza, de enero pasado, que prohíbe el uso de explosivos en jurisdicción de Las Tapias.

 

* Especial

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888