SSR Mining Puna: Nuestra actividad demanda un monitoreo ambiental constante

En el contexto de la Jornada de Industria Sustentable del NOA, las representantes de SSR Mining Puna, emprendimiento conjunto que lleva adelante los proyectos Chinchillas y Pirquitas, se refirieron a los principales mecanismos de acción y control ambiental que lleva adelante la empresa y el compromiso con las comunidades del área de injerencia en la que trabajan.

“Nos parece muy relevante esta Jornada, ya que sostenemos que la minería puede ser una actividad totalmente sostenible y sustentable”, señaló la Ing. Estefanía Borgo, jefa de Medioambiente de SSR Mining Puna, al terminar su exposición, acompañada de la jefa de Relaciones Comunitarias, Telma Zemplin.

En el contexto de la Jornada, SSR Mining Puna fue una de las empresas expositoras del sector minero, en un panel en donde una de las principales novedades fue la inclusión de las áreas de medioambiente y comunidades en el concepto de ‘sustentabilidad’.

Al respecto E. Borgo comenta: “participamos fuertemente convencidas de que nuestras prácticas y acciones así lo demuestran. Así también, desde el punto de vista social, consideramos que tenemos que tener la ‘licencia social de las comunidades’ para poder operar y hacer nuestras actividades. Esto se trata de una vinculación social y un compromiso: todo el impacto que genere la empresa con esta actividad en la región tiene que ser sostenible. Básicamente es generar impacto positivo para la sociedad, tanto ambiental como en los aspectos económico y social”.Con respecto a la materia ambiental, la encargada del área señaló: “lo estamos haciendo, está enmarcado dentro de un ‘plan de manejo ambiental’: nuestra actividad demanda estar en un constante monitoreo sobre los modos de trabajo, los ambientes y preveer los incidentes que potencialmente puedan ocurrir. En este sentido, por ejemplo, para mejorar la calidad del aire y reducir la elevación de partículas de polvos, de finalizó el domo de contención en Pirquitas”.

“En este sentido, por ejemplo, para mejorar la calidad del aire y reducir la generación de polvo en suspensión, es que en 2018 se finalizó la construcción del domo de Pirquitas. Otro ejemplo de nuestro monitoreo permanente, es el que tiene relación con el manejo de las aguas superficiales de ambos Proyectos. Lo hacemos para Chinchillas y estamos trabajando en implementarlo en Pirquitas, ya que los estándares de cuidado ambiental en ambos son muy estrictos y similares. Por último, nos referimos al mantenimiento constante de los monitores ambientales -tanto en Chinchillas como en Pirquitas. Éso nos ayuda a saber si estamos generando un impacto efectivo sobre el ambiente” conluyó E. Borgo.Diagnósticos comunitariosComo forma de acercamiento a la realidad social, una de las metodologías más atinadas es el procedimiento del diagnóstico. Según la Jefa de Relaciones Comunitarias, Telma Zemplin: “trabajar emplear los con diagnósticos sociales nos permite conocer la realidad y las variables estratégicas sobre las cuales hay que trabajar con las diferentes comunidades. Esas variables, luego se transforman en programas de gestión.

¿Cómo trabajamos? Bien, el trabajo en las comunidades requiere una comunicación permanente. Hay varios temas cruciales: la empleabilidad y la capacitación local; el tema de desarrollo de proveedores, temas vinculados a la salud y educación comunitarias. Toda línea de trabajo demanda hacer un seguimiento y ver cuál o cuáles son las posibilidades. Por ejemplo, para el caso de las personas que quieren ser proveedores, el acompañamiento y seguimiento que se necesita para armar una Pyme. En cierta forma hay que brindar herramientas educativas y de capacitación, además de asesorar con respecto a ello. Y ello termina resultando en que ellos puedan no sólo ser proveedores de esta empresa, sino formarlos para que puedan serlo de otras proveedores de otras empresas”.

La compañía trabaja con acciones a corto y a largo plazo, entre las acciones a corto plazo están aquellas vinculadas a procesos sociales que están sucediendo en el momento de poner en marcha y en los primeros años de la operación, en las que respecta a largo plazo se tiene en cuenta en generar impacto positivo económico y social, trabajando en conjunto con diferentes actores para lograr una actividad que sea positiva para la región, para ello claramente se creó el FDS.Al respecto de la vinculación con el quehacer ambiental, T. Zemplin comenta: “trabajamos en conjunto en varias actividades. Una de ellas es la capacitación de ‘veedores’ o ‘monitores ambientales’. Y ahí el desafío que tenemos es incrementar el nivel de participación de las comunidades en los monitoreos y en los controles participativos que realizamos periódicamente”.

 

Página Central

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888