Amplia oferta electoral en Andalgalá en la disputa por la intendencia

Por ahora en el FCS se anotaron cuatro postulantes. El abanico peronista tiene ya siete precandidatos.

 

Andalgalá, la Perla del Oeste, vive uno de los escenarios políticos más complicados por la fuerte disputa de los precandidatos para ocupar la intendencia y suceder a Alejandro Páez. El panorama político se fue aclarando en los últimos días, con algunas confirmaciones y otras que aun esperan que avance el proceso electoral.

Andalgalá elegirá este año candidatos a senador departamental, intendente y concejales. Es uno de los distritos claves por su relación directa con la minería y la posibilidad de que se desarrolle Agua Rica, aunque, por ahora, los precandidatos prefieren no expresar su posicionamiento sobre la minería, un eje polémico en ese departamento.

En el caso del oficialismo que comanda el intendente Alejandro Páez ( FCS – Cambiemos), que ya no puede ser reelecto, existen dos claros precandidatos a intendente. Uno de ellos es el actual presidente del Concejo Deliberante José Luis Cativa que cumple su segundo mandato como edil por lo que no puede aspirar a la reelección.

Por otra parte, aparece como aspirante la concejal Ivana Flores, esposa de Alejandro Páez,  quien transita su primer mandato y finaliza en diciembre. También dentro del radicalismo, pero un poco más distante del PRO suena el nombre del concejal José Luis Olás que supo ocupar la Secretaría de Producción. La cuarta alternativa es la figura de Eduardo Córdoba, actual Secretario de Producción que aun no definió si competirá dentro del sector oficialista o podría ir con un sello alternativo.

En marzo, Páez protagonizó un conflicto cuando advirtió la división en el gabinete por las candidaturas. El director de Obras Públicas, Pedro Álvarez; el secretario de Turismo, Arturo Flores; y los delegados de El Potrero, Mal Paso y Chaquiago fueron notificados por la directora de Recursos Humanos, Paula Vázquez, de que por disposición del Ejecutivo municipal habían sido removidos de sus cargos.

En primera instancia todo giró en torno a una decisión política del jefe comunal, pero luego se tornó en una situación más compleja y los desvinculados relacionaron la decisión con una suerte de “persecución política, porque no apoyan la candidatura a intendente del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa”, según indicaron.

En principio, Páez se pronunció a favor de las PASO para definir las candidaturas, pero luego acompañó un pronunciamiento de los intendentes radicales que piden que los candidatos sea por consenso.

En el peronismo hay una amplia oferta electoral y se mixtura entre los nuevos y viejos dirigentes. El empresario Miguel Gutiérrez fue el primero en lanzar su candidatura. Está dentro del peronismo, pero no tiene un sector definido y aglutinó a un grupo de radicales disidentes. Como aspirante también se encuentra el actual concejal Sebastián Almada, quien responde al oficialismo provincial.  En la grilla se encuentra también Miguel Morales, quien ya supo competir por la intendencia. El sector de Renovación Peronista propone la figura de Guillermo Haddad.

El ex intendente y senador departamental José Perea participará con el partido municipal “Compromiso y Participación Andalgalense” que aun no definió al candidato al palacio municipal. El sector responde al intendente Raúl Jalil.

Días pasados Carlos Guerrero, hijo del concejal Juan Carlos Guerrero se lanzó como precandidato a intendente a través de las redes sociales..

Aún falta definiciones con respecto a los precandidato que podrían acompañar al diputado Hugo Ávila quien visitó el departamento en varias oportunidades. Además, dentro del abanico peronista participa la línea Polaco Bize que tiene a Raúl Bize como precandidato.

Frente a la dispersión peronista ya hubo algunos advertencias al Gobierno provincial. Los diferentes espacios que conforman el justicialismo andalgalense mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, donde le plantearon las necesidades que tiene el departamento, pero además le solicitaron que el PJ respete la decisión de la dirigencia departamental a la hora de elegir candidatos.

 

Senadores

En la categoría senadores existe todavía gran hermetismo. Por el lado del FCS- Cambiemos suena Alejandro Páez y por el peronismo José Perea aspira a volver a la Legislatura provincial. El senador Juan Carlos Espinoza aspira a su reelección, pero no tendría apoyo de la dirigencia.

Concejales

Son cuatro los ediles que finalizan sus mandatos en diciembre: José Luis Cativa e Ivana Flores, por el FCS- Cambiemos y Juan Ernesto Guerrero, presidente departamental del PJ y Gustavo Alvarez.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888