mega888 mega888 "Ante la necesidad recurrí a lo que sabía hacer" - Huella Minera

«Ante la necesidad recurrí a lo que sabía hacer»

David Caucota retomó los saberes de su familia y hoy realiza accesorios y adornos en diferentes tipos de metales.

 

Muchas veces vivir situaciones de necesidad se convierten en oportunidad para poner en valor lo que durante años se ha aprendido sin tener conciencia de lo valioso que es la transmisión de los saberes legados por la familia. David Caucota, artesano, nos confió su historia y cómo hoy elige vivir de lo que le gusta hacer, crear con sus propias manos piezas que le permiten sustentar a su familia.

Cada entrevista de esta columna nos da la posibilidad de encontrarnos con diferentes historias de vida de personas que no dimensionan el valor del conocimiento que han heredado en la cotidianidad de sus familias. David Caucota proviene de una familia de artesanos, su padre fue un reconocido luthier y artesano de metales, su abuelo paterno era también un luthier y el materno picapedrero, sin embargo, él había apostado a estudiar la carrera de enfermería y trabajar en otros rubros, pero cuando tuvo la «mala suerte» de quedarse sin trabajo apeló a lo que supo hacer siempre. Se reencontró con esos saberes que sin pensar había acumulado durante muchos años, el oficio de ser artesano.

Ante nuestra consulta, de cómo fue el día en el que decidió ser artesano, David recuerda que «fue dándose naturalmente por la necesidad que tenía, me había quedado sin trabajo y recurrí a lo que sabía hacer, retomando lo que había aprendido de muchos integrantes de mi familia, algo de mi papá y también de mis hermanos. Y así comencé a redescubrir el oficio y las diferentes técnicas para trabajar con los metales».

Recuerda que su padre fue un artesano reconocido en Jujuy, «mi padre Leandro Caucota luchó por el reconocimiento de los artesanos, integró una asociación, consiguió integrar el paseo de artesanos. Falleció hace más de 15 años, mis hermanos tuvieron la oportunidad de compartir con él su oficio por mucho tiempo más que yo, por eso hay muchas cosas que aprendí a través de ellos».

«De cada uno saqué algo» define al indicar que en la búsqueda de diversificar sus productos incursionó en el manejo de muchos materiales. «Empecé a trabajar haciendo algunas cosas sencillas», recordó al indicar que hoy ofrece productos realizados en caña de bambú, alpaca, bronce, cobre y plata con apliques de hueso en cada feria que participa.

Entre las artesanías que ofrece se encuentran pulseras, anillos, trabas, señaladores, utensilios de cocina, regalos y adornos, entre otros.

Sobre cómo administra sus tiempos para poder contar con un stock variado para cada evento que participa indicó que durante la mañana trabaja en una asociación de pueblos originarios donde busca contribuir al reconocimiento de los saberes de la comunidad y durante las tardes se sumerge en el taller que tiene en su casa o pasa muchas horas en el taller de sus hermanos que cuentan con herramientas más grandes necesarias para realizar algunas piezas de metales.

«Hay que tener mucha pasión, mucho amor por cada pieza, es sentarse y estar practicando haciendo y viendo. Con cada cosa que comenzás, te van surgiendo ideas o algunas transformaciones», indicó al hacer referencia a cómo son sus días en el taller.

En cuanto a la comercialización, como muchos artesanos la realiza él mismo, alternando sus tiempos entre la creación de los productos y la participación en ferias o la toma de pedidos de conocidos y vecinos que se llegan al taller para solicitar regalos, accesorios para imágenes entre otros productos. La feria de artesanos que se organiza todos los años en el receso invernal donde participan una gran cantidad de artesanos, es uno de los eventos considerados como muy importante para David, ya que nos comentó que en estos días suele tener buenas ventas. Son los visitantes los que muestran interés por los productos que ofrece. Sobre las ventas en ferias locales indicó que muchas veces las ventas bajan y que en estos días la gente compra cosas pequeñas como anillos de bronce o cobre que tienen propiedades curativas.

 

Fuente: El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888