mega888 mega888 “En Argentina hay que discutir la carga tributaria total” - Huella Minera

“En Argentina hay que discutir la carga tributaria total”

 

El ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel, dio su opinión respecto a los dichos de Mario Hernández Presidente de la Cámara Minera, quien afirmó en este medio que, “Hay que revisar los fondos fiduciarios y regalías para minas subterráneas”.

Respondiendo esto dio varios conceptos de lo que para el debería ser un modelo argentino minero.El ministro de minería, dio su opinión respecto a los dichos de Mario Hernández Presidente de la Cámara Minera, quien afirmó en este medio que, “Hay que revisar los fondos fiduciarios y regalías para minas subterráneas”. Respondiendo esto dio varios conceptos de lo que para el debería ser un modelo argentino minero.“Yo opino que lo que hay que discutir en la argentina es la carga tributaria total. Entonces ahí si probablemente podamos avanzar en otros aspectos. No creo que se elijan otras regiones del continente para invertir pensando en los fondos fiduciarios o en la regalías. En general se piensa en como incide la carga tributaria total”, expresó Alberto  Hensel respecto a los dichos de Hernández.

En este sentido explicó que, “es un tema que hay que discutirlo en la Mesa de Competitividad en Buenos Aires”. Consultado sobre si han analizado la posibilidad de revisar los fondos fiduciarios y las regalías mineras, informó que, “si lo hemos conversado, no digo que no, pero lo primero que hay que tratar es la carga tributaria total porque sino las inversiones no van a venir a la Argentina, se van a ir a cualquier otro país de la región que  fundamental mente son Chile y Perú”.

“Yo vengo sosteniendo que no puede ser que en este país de 8 pesos que genera minería en impuestos, 7 se los lleva la Nación. Creo que la Nación está en condiciones de hacer un esfuerzo para alivianar la carga tributaria”, manifestó el titular de la cartera minera, quien explicó que, “el presidente Piñera anunció 30 millones de dólares de inversión en la minería y nosotros no podemos ni siquiera acercarnos al 1% entonces evidentemente hay algo que no está funcionando. Si San Juan ha hecho de la minería una política de estado, no cambia las reglas de juego, busca el equilibro entre  productividad, seguridad pública y cuidado del medio ambiente, y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el sector privado.

Además, hemos incrementado el monto de inversión en exploración. Evidentemente algo está faltando que haga Nación, a nivel país. San Juan con sus más de 100 millones de dólares en exploración hace más del el 33% del total”En este sentido afirmó, “tenemos que ser más competitivos versus Chile y Perú, la diferencia que nos sacan está en la carga tributaria total, por eso el gobierno nacional tiene que evaluar eso, porque tiene una estructura  impositiva bastante dura que si no la modificamos las inversiones seguirán eligiendo estos destinos y no a nuestro país. Hay que definir  un modelo argentino minero”

Nuevos proyectos: José María

“Lo que nosotros vislumbramos como posible y más cercano porque han iniciado el trámite de prefactibilidad es el proyecto José María”, señaló Hensel, quien agregó, “ellos se comprometieron con el gobernador”, en referencia  a los posible inversores.“Lo que nosotros vislumbramos como posible y más cercano porque han iniciado el trámite de prefactibilidad es el proyecto José María”, señaló Hensel, quien agregó, “ellos se comprometieron con el gobernador”, en referencia  a los posible inversores.“Esto es un proyecto de cobre oro, donde la ecuación empieza a cerrar mucho más. Porque el oro de alguna manera, independientemente de que precio internacional haya bajado, termina pagando los mayores desequilibrios que se puedan producir en el  comercio del commodity. Esto significa que  las campañas exploratoria, prácticamente estarían finalizadas en función de la evaluación económico financiera, nunca se debe dejar de explorar”.“Lleva su tiempo, hay que invertir mucho dinero. Para llegar  a la  factibilidad de un proyecto de esta naturaleza, hay que pensar en una inversión de más de 100 millones de dólares y en 30 o 36 meses. Son tiempos que para la minería son cortos pero para la situación que  vivimos son largos”, concluyó.

Cierre de Minas

“Hemos mandado el último proyecto a la Cámara Minera y estamos esperando la devolución y sus opiniones con respecto a eso. Hace unos 15 días que lo tienen y lo están revisando”, contó el ministro.

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888