Beneficios y fusiones, las prioridades de las mineras de oro para atraer inversores

Las compañías mineras de oro deben centrarse en maximizar sus beneficios y en realizar operaciones corporativas para poder atraer a los inversores que buscan diversificar sus capitales, después de unos años en los que el sector ha brillado por la ausencia de nuevos inversores.

Son las opiniones del CEO de Barrick Gold, Mark Bristow (en la imagen), un hombre acostumbrado a hablar claro y a cantarle las verdades al sector.

En palabras de Bristow recogidas por la agencia Reuters, “nuestra industria está en declive y tenemos que poner el dedo en la llaga, porque no hemos invertido lo suficiente en exploración y en nuestro futuro. Vamos a tener problemas con la parte del suministro de nuestra industria”.

Como apuntan desde Mining Weekly, a las compañías mineras de oro se les ha acusado de reducir sus márgenes de beneficio durante años, por medio de costosos acuerdos. Sin embargo, las recientes adquisiciones de Randgold por Barrick Gold y de Goldcorp por Newmont Mining han agitado el sector y revitalizado la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de operaciones corporativas.

Sobre este nuevo proceso de consolidación del sector, Bristow ha defendido que su compañía tiene que mantener su peso en la industria. Barrick retiró su oferta de adquisición de Newmont Mining, por 18.000 millones de dólares y acordó formar una ‘joint-venture’ con su rival para la explotación conjunta de sus minas de oro en Nevada, lo que supuso la unión de los dos mayores productores mundiales.

Una unión de la que Barruick controla el 61,5% y que implica la revisión de los planes de explotación, basándose en nuevos modelos geológicos y geotécnicos, así como la renovación de los métodos utilizados, para incrementar su eficiencia.

“Tenemos que ser mejores y centrarnos en el beneficio si queremos atraer nuevos inversores a nuestra industria. El mundo nunca ha estado en una situación tan caótica como ahora desde el punto de vista económico… la gente busca activos refugio y el oro tiene que desempeñar su papel, como ha hecho hasta ahora”, aseguró Bristow.

Según los analistas, el oro no ha logrado capitalizar su tradicional papel como activo refugio y protección frente a la inestabilidad financiera y política, ya que los inversores siguen apostando por activos de mayor riesgo como las acciones.

Sin embargo, los analistas del banco suizo Julius Baer apuntan que los inversores acabarán siendo atraídos por el carácter de refugio del oro, debido a la expectativa de que Estados Unidos entre en recesión y la economía global sufra una desaceleración desde finales del próximo año.

 

Oroinformación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888