mega888 mega888 Cambio de Ley 7722 en agenda de Suárez - Huella Minera

Cambio de Ley 7722 en agenda de Suárez

Lo dijo el actual subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.  El funcionario de Cornejo afirmó que el precandidato a gobernador que impulsa la mayoría del radicalismo «pidió información» sobre lo actuado hasta ahora. También dijo que el intendente de la Capital tiene una «posición positiva» en este tema y que opina a favor de «una minería responsable».

 

 

Un funcionario de Alfredo Cornejo aseguró que la reforma de la ley 7722, calificada como una legislación «antiminera», se encuentra «en la agenda» de Rodolfo Suarez, candidato que propone el gobernador para la próxima gestión.

Se trata de Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia. Guiñazú militó a fines del año pasado la reforma de la ley 7722 y dijo este jueves que «desgraciadamente la agenda legislativa se enfocó en otros temas».

Sin embargo, en contacto con Radio Nacional, el funcionario aseguró que dicha reforma es «un tema que está encima de la mesa» y que se encuentra «en la agenda de Suarez».

«Me ha pedido información respecto del trabajo que hemos hecho en esta gestión y se lo he entregado. Él sabe y entiende. Con mucho criterio ha leído todo el material que se le ha enviado y ha tomado una posición positiva frente a esto», aseguró Guiñazú.

Y agregó, respecto de la posición del precandidato a la gobernación, que Suarez está de acuerdo con «una minería responsable, sustentable, que se re ejecute en lugares donde están dadas las condiciones desde el punto de vista ambiental y social y donde existan consensos».

En tanto, desde el equipo de campaña de Suarez sólo se recalcó la importancia de la «licencia social» para el desarrollo de la minería.

En los últimos meses de 2018, el gobierno de Cornejo apostó algunas fichas a la reforma de la ley 7722, aunque siempre aclaró que los proyectos en danza eran del peronismo, no del Poder Ejecutivo.

Entre otros propuestas, las iniciativas del PJ buscaban modificar dos aspectos claves de la normativa: la prohibición generalizada para el uso de «sustancias tóxicas» y la necesidad de que la Legislatura autorice cada uno de los proyectos mineros.

Finalmente el oficialismo evitó impulsar directamente el cambio de esta ley emblemática para el sector ambientalista y el debate en comisiones del Senado quedó en la nada. Sin embargo, algunos funcionarios de Cornejo siguen destacando la importancia del cambio y lamentan el resultado de aquellas deliberaciones.

«Hubo una discusión muy rica sobre fines del año pasado y se discutieron a fondo los proyectos presentados por parte de la gente que saca la cabeza de la trinchera y se sienta con voluntad de entender riesgos y beneficios de la actividad minera», rememoró Guiñazú.

Y precisó: «Quedó muy claro que la provincia tiene mucho para ganar con la minería. Desgraciadamente la agenda legislativa se enfocó en otros temas, como el electoral. La postura del Gobierno provincial es que (una reforma) tiene que salir con alto consenso político, porque la inversión minera necesita horizontes muy largos y no puede haber cambios de dirección».

También afirmó Guiñazú que «la minería no se puede desarrollar porque la ley es extremadamente cerrada en algunos aspectos. Necesitamos una ley que, respetando el espíritu original, que es la protección del agua, no impida el desarrollo de una actividad legítima y noble como es la minería».

«Nadie coloca la menor sombra de duda en la protección del agua, pero la realidad es que gran parte del territorio provincial podría ser explotado sin colocar en ningún riesgo las fuentes de agua de la provincia. Tenemos que trabajar donde se puede trabajar y en la forma adecuada», completó.

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888