mega888 mega888 El catamarqueño que retrata los paisajes de su pueblo minero - Huella Minera

El catamarqueño que retrata los paisajes de su pueblo minero

Marcelo Villagra Chagaray (50) pincela lienzos desde hace quince años y es oriundo de Andalgalá, provincia de Catamarca. Es profesor de Educación Física y también se dedica al turismo alternativo. “Nunca me aburro porque tengo muchas actividades”, dice.

Con cada trazo que Marcelo daba, casi podían tocarse las montañas de su pueblo y hasta respirar el aire puro de Andalgalá. Esto sucedió en el stand que la compañía Yamana Gold instaló en la reciente feria Arminera. Esta compañía canadiense, junto a Glencore y Goldcorp acordaron desarrollar el proyecto Agua Rica usando la infraestructura e instalaciones existentes de Minera Alumbrera.

Andalgalá es una localidad ubicada al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca y donde está emplazado el proyecto minero Agua Rica.

“Me invitaron a participar y estoy representando un poco lo que tenemos en Andalgalá. Esto es parte de una de las cadenas montañosas que nosotros tenemos frente a la ciudad que se llama Aconquija, y en uno de los sectores está precisamente ensamblado el Proyecto Agua Rica que está ahora en exploración”, precisó el artista andalgalense mientras coloreaba su obra.

No era la primera vez que Villagra Chagaray estaba en Capital Federal como pintor. “Llevo aproximadamente quince años en el espacio del circuito argentino profesionalmente y he tenido la suerte de tomar clases con grandes maestros en Buenos Aires, entre ellos Jorge Rajadell, con quien he aprendido la técnica y me ha ayudado a posicionar mi obra. Tuve la posibilidad de exponer en el Teatro Colón, en el Hipódromo de Palermo, en el Jockey Club, en Puerto Madero, el Hipódromo de San Isidro y Nordelta”, comentó.

Un cambio en la minería

Marcelo Villagra Chagaray está convencido de que la minería es necesaria en Andalgalá, siempre y cuando no se repita lo que sucedió con Bajo La Alumbrera.

“Nosotros estamos en una situación difícil que se viene planteando desde hace muchos años. Con Bajo La Alumbrera, más allá de que para la provincia dejó sus beneficios, quizás no redundó en beneficios para el pueblo que es propietario de la mina donde, la mayoría, era de otros lugares y eso trajo aparejada esa bronca con la minería. Y, de acuerdo con lo que hemos venido hablando, es lo que se le va a exigir a Agua Rica”, explicó el artista plástico.

Marcelo dice tener amigos que están a favor y en contra de la minería y que, “si bien es cierto que se ha producido una gran fractura social en Andalgalá tras la minería, yo creo que es un proyecto sustentable, bien presentado y haciéndolo responsablemente se puede lograr una buena minería.

Mientras creaba “Aires de Catamarca” (nombre de su obra de arte nacida en la exposición minera), este andalgalense que tiene tres hijas estudiando afuera dijo que “me gustaría que vuelvan a la provincia con alguna oportunidad laboral gracias a la minería. En los últimos años, lamentablemente nos han tocado intendentes inútiles, corruptos, que no han invertido en lo necesario, se robaron todas las regalías mineras. Seguimos estando como hace 20 años atrás y eso lo tiene que empezar a rever el pueblo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888