“Estamos empeñados en formar profesionales altamente capacitados”

 

Con motivo de conmemorarse el 7 de Mayo el Día de la Minería, comenzaron el martes último una serie de actividades, organizadas por el Departamento de Minas de la Facultad de Tecnología(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Agrupación de Estudiantes de Minería(AEM) y la Secretaría de Minería de la provincia.

La apertura de las jornadas, declaradas de interés académico y que tienen  como sede el auditorio de esa unidad académica, estuvo presidida por el Decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio, acompañado por el secretario de Coordinación Interna de la casa de altos estudios -en representación del Rector, Flavio Fama-, Ing. Marcelo Vera, la directora del departamento de Minas, Ing.Claudia Caletti, la secretaria Académica, Lic. Natalia Fernández, el presidente de la AEM, Rodrigo Varela, secretarios, directivos, docentes, no docentes y estudiantes.

Savio, al hacer uso de la palabra, puso de relieve la importancia de la minería para el “desarrollo sustentable de la provincia, la región y el país”, y renovó el compromiso de “formar profesionales altamente capacitados para que sepan llevar la profesión con responsabilidad y cuidando el medio ambiente”, y remarcó que “la explotación de recursos mineros en su etapa primaria, es de manera innegable la materia prima que moviliza la industria en general”.

Definió a las jornadas como el escenario más conveniente para “debatir, analizar y reflexionar sobre las implicancias del avance científico y tecnológico en la función y misión de los docentes, investigadores y alumnos, así como centrar la mirada en la importancia y gravitación de la tecnología y su desarrollo en la actividad minera”.

“Siempre es valorable dedicar tiempo y lugar para analizar y encontrar puntos en común para que la minería encuentre el lugar que se merece”, añadió.

Sin  dejar de postular “los controles, el cuidado y respeto al impacto ambiental”, manifestó que “más allá de las discusiones y controversias sobre las formas de llevarla a cabo”, el producto primario de la minería es factor fundamental para el crecimiento del país”.

Caletti, en tanto, definió la fecha como “un día muy especial para todos los que integramos la familia minera; el día de la minería viene siendo un día de fiesta y tradición desde hace muchos años, que no solo nos convoca a celebrarlo, sino también a hacer un parate y reflexionar sobre esta actividad”.

Tras describir las condiciones “sacrificadas” en las que debe desenvolverse el minero, sostuvo que la minería genera “conflictos, sobre todo en la cuestión ambiental”.

Resaltó que “nuestra función es formar profesionales para que se desarrollen con eficiencia, responsabilidad, con una formación profesional avanzado y especializado encarando esto no solo desde la perspectiva institucional sino también desde el enfoque empresarial”.

Varela agradeció la presencia de los asistentes, si bien admitió que la minería sigue siendo materia de debate, remarcó que “es importante para todas las demás industrias”, poniendo énfasis en que “es imposible imaginar los avances tecnológicos sin los aportes de la minería”.

Finalmente, se refirió a la necesidad de “velar por la seguridad del trabajador minero, garantizando que pueda desenvolverse en un ambiente cómodo y digno”, calificó a la minería como “un arte, por todo lo que involucra y nace de ella”, poniendo el acento en el “respeto y el cuidado del medio ambiente”, y abogó por “continuar sin pausa la tarea del fomento minero”.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888