mega888 mega888 Malargüe: estudiantes simularon una explotación minera - Huella Minera

Malargüe: estudiantes simularon una explotación minera

Se trata de alumnos de la Escuela Técnica, Química, Industrial y Minera, bajo la guía de la profesora Elizabeth González.

 

El Proyecto Socavón “Mina Eli” es una herramienta pedagógica y didáctica que surgió de la profesora Elizabeth González, en la Escuela Técnica, Química, Industrial y Minera de Malargüe, con el objetivo fue que los alumnos del área de minería pudiesen realizar prácticas simuladas antes de salir al campo, aplicando todo lo aprendido.

Los alumnos de 6to 1ra, 5to 4ta y 5to 1ra concretaron esta idea para agradecer el esfuerzo y acompañamiento de la “profe Eli” durante su trayecto en la escuela, informó Malargüe a diario.

La idea original consistió en simular una explotación minera antigua, que tuviera semejanza con la actividad minera desarrollada hace unas décadas atrás en el departamento de Malargüe, darle una visión histórica que sumado a los fines pedagógicos permitió la colaboración de varios espacios curriculares (explotación de minas, construcción de minas, geología de yacimientos, prácticas profesionalizantes, topografía y mineralogía).

Permitió además demostrar todas las capacidades que han adquirido los alumnos desde su paso por los talleres (soldadura, electricidad) hasta las materias específicas, según consta en el proyecto.

 

El Socavón, o como los alumnos quisieron nombrar, “Mina Eli”, refiere a una explotación minera subterránea de Au-Cu, con su galería principal, una chimenea, una galería de exploración o cortaveta y el pique principal con utilidad de pozo minero.

En ella se vuelcan aspectos que permiten una visión en tres dimensiones de la explotación, sistemas de ventilación, iluminación, seguridad, entre otros.

El proyecto tiene una segunda etapa: la de ir reformando lo hecho y agregando técnicas y tecnologías modernas que, a lo largo de historia han hecho que hoy en día, la actividad minera sea una industria segura para las personas y el medio ambiente.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888