Perú apuesta a ampliar el comercio bilateral y los negocios en el país


Minería, agro, pesca e autos concentran el interés de Lima. Argentina y Perú buscan renegociar el ACE 58, para ampliar los alcances del acuerdo comercial

En un momento económico complejo para el país en materia económica, la realización de una nueva edición de Arminera, la exposición anual de la industria minería y sus proveedores, fue el escenario elegido por el gobierno de Perú para expresar un renovado interés en Argentina.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú abrió una oficina en el país hace un año y ya han dado algunos pasos importantes en la definición de sus objetivos. En diálogo con El Cronista, Silvia Seperack Gamboa, Directora de la Oficina Comercial del Perú en Buenos Aires, reconoció el enorme potencial que tiene el país en especial en el sector minero, con foco en la minería metalífera (oro, plata y cobre) y el litio, pero también en pesca, en la actividad agroindustrial y la industria automotriz.

«Es un momento complejo para Argentina pero estamos en un período de conocimiento de mercado», aseguró Seperack Gamboa, y explicó que esa complejidad se debe sobre todo a que «hay mucha incertidumbre sobre lo que va a venir».

Pese a todo, la funcionaria observa oportunidades interesantes en el país. Hubo seis empresas proveedoras de servicios para la actividad minera, con firmas de diversos tamaños, y amplia experiencia en la exploración y explotación de oro y cobre. De hecho, Perú es el primer productor de oro de América Latina y el sexto del mundo, en tanto es el segundo exportador mundial de cobre a nivel global, detrás de Chile.

Para Seperack Gamboa hoy hay tres alternativas para el sector minero, por un lado, buscando ser proveedores de empresas mineras que ya están operando en el país, pero también a partir de representantes o distribuidores aquí y «ahí surgen oportunidades para empresarios argentinos», señaló. Y aclaró que «una tercera vía es promover Perú como plataforma de valor para que empresas argentinas puedan también tener operaciones en Perú y desde allí a terceros mercados».

 

Los acuerdos

La relación comercial entre Argentina y Perú se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-58), firmado en 2005, que entró en vigencia el 2 de enero de 2006. Desde hace varios meses ambos gobiernos pretenden renegociar el acuerdo, profundizando la relación bilateral en el marco de «mayor relacionamiento de Argentina con la Alianza del Pacífico», señalaron fuentes del Ministerio de Producción, del área del comercio exterior.

La iniciativa va en el mismo sentido de lo avanzado con Chile, incorporando aspectos propios de la de los acuerdos de nueva generación, tales como servicios, inversiones, compras públicas, comercio electrónico y pymes y no solo cuestiones arancelarias. Ya hubo una primera reunión el pasado 6 de marzo en Buenos Aires, y en lo sucesivo «habrá de seis a ocho conferencias más para llegar al acuerdo», anticipó Seperack Gamboa.

Sobre una eventual negociación de un acuerdo automotriz, semejante al que se firmó con Colombia, la funcionaria destacó que «nos interesa y se está trabajando», en tanto recordó que el año pasado el flujo de comercio de autos y camiones creció 6%.

Otro de los sectores que generan interés en Lima es la producción agrícola, donde advierten que Argentina es un jugador de primera magnitud a nivel regional. En este sentido, Seperack precisa que «Perú es una plataforma de valor para llegar a terceros mercados». A esto contribuye el hecho que tiene una economía muy abierta, «sin impuestos a las exportaciones», aclaró la funcionaria en obvia alusión a los derechos de exportación que rigen en Argentina, tanto para exportaciones de bienes como de servicios.

Además, explicó que en Perú existen sólo 8 impuestos, entre los cuales figuran las regalías para extracción de recursos naturales como los minerales, que no se aplican a otras actividades. Otro punto a favor de Perú como plataforma exportadora es que tiene acuerdos comerciales y arancel cero con casi todo el mundo. «Sólo nos faltan acuerdos con Rusia e India», señaló Seperack Gamboa.

 

El Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com