mega888 mega888 Más control ambiental minero del aire - Huella Minera

Más control ambiental minero del aire

 

El Ministerio de Minería de San Juan, a través del CIPCAMI, implementó el monitoreo de material particulado en Sarmiento y Valle Fértil.

En San Juan existe una sola forma de hacer minería y es hacerla bien. Por ello desde el inicio de la actual gestión del ministro de Minería Alberto Hensel, se han coordinado esfuerzos y establecido acciones dirigidas a ejercer contralor sobre las exploraciones y explotaciones mineras, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de control ambiental, y promoviendo la utilización de todos los medios técnicos apropiados.

En este sentido, todo el proceso ha estado influido por la visión de la nueva minería estructurándose sobre el eje del medio ambiente y adoptando nuevos estándares de gestión ambiental, de transparencia y de buenas prácticas; en una búsqueda permanente de lograr más y mejor control.

Por ello desde noviembre el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) ha implementado el Programa de Monitoreo de Material Particulado (PM10).

Actualmente en desarrollo, tiene como fin medir el material particulado en el aire ambiente en comunidades mineras de la provincia de San Juan.

En 2018 se midieron en puntos estratégicos en el interior de la comunidad calera de Los Berros del departamento Sarmiento. Se utilizó el método gravimétrico para la determinación de los niveles de PM10. Este método consistió en el muestreo de aire ambiente durante 24 horas.

En este 2019 se continua con este programa de monitoreo incorporando el Departamento de Valle Fértil.

El CIPCAMI tiene como objetivos implementar procedimientos de monitoreo, muestreo y análisis fisicoquímico adecuados para una eficiente prevención de la contaminación ambiental asociada a la actividad minero industrial y brindar servicios analíticos a terceros para la determinación de parámetros fisicoquímicos en matrices en aire, agua y suelo.

Conscientes de la importancia de implementar un sistema de Gestión de la Calidad, CIPCAMI ya cuenta con membrecía IRAM Platinum y está certificando los equipos de medición con el objetivo de certificar ISO 9001:2015.

Todas estas gestiones enmarcadas en una nueva minería para San Juan son posibles por la firme decisión política de Uñac y Hensel de modernizar y fortalecer la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, de quien depende CIPCAMI y la Dirección de Fiscalización y Control Minero (ex Policía Minera).

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888