mega888 mega888 Proponen Fondo de Desarrollo con regalías  - Huella Minera

Proponen Fondo de Desarrollo con regalías 

Proponen la creación de un Fondo de Desarrollo financiado con las regalías mineras

 

El diputado provincial Juan Carlos Rojas (FpV/PJ) propicia la creación de un Fondo de Desarrollo del Empleo y la Producción, mediante un proyecto de ley que prevé su financiamiento “con el 10% de las regalías mineras que correspondan a la provincia”.

La fuente de financiamiento alcanzará también “el canon que debe percibir (la provincia) por la autorización de utilización de cualquier tipo de recurso natural renovable o no”, describe el texto que la próxima semana tomará estado parlamentario.

Este fondo “será administrado por el Ministerio de Producción de la provincia” o el organismo que en un futuro pueda absorberlo o lo reemplazarlo, y será “depositado en un cuenta especial habilitada a tal efecto”, con el objetivo de “financiar programas de reinserción laboral y/o de desempleo, para aquellos trabajadores que pierdan su fuente de trabajo”.

Otra meta del instrumento promovido por el diputado Rojas, de extracción gremial, es la de “otorgar subsidios al sector productivo a fin de solventar planes… para superar etapas de crisis o de desarrollo de todo tipo de empresas de capital local, en el marco de los requisitos y condiciones que se establezcan por vía de la reglamentación”.

Puntualmente, la iniciativa propone que “el beneficio consistirá en el otorgamiento, por un plazo de doce (12) meses, de una ayuda económica mensual, individual y fija a los trabajadores incluidos por la empresas beneficiadas”, y que “el monto de la ayuda económica mensual será de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil”.

Seguidamente plantea que “el monto máximo se elevará en un cincuenta por ciento (50%) cuando se trate de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de conformidad con lo establecido por el Art. 2do. de la Ley Nro. 27.264”, y que “en ningún caso podrá exceder la remuneración neta mensual a percibir por los trabajadores”.

“La ayuda económica mensual será abonada en forma directa y personalizada a los trabajadores destinatarios (del beneficio), a través de una tarjeta magnética emitida por el banco que efectúa la acreditación de haberes de la administración pública, salvo cuando no resulte operativamente viable, en cuyo caso se adoptarán los mecanismos para el pago directo de ayudas económicas a personas”.

El proyecto precisa más adelante que “el beneficio se otorgará por razones de índole objetivas, debidamente constatadas y analizadas, que afecten particularmente a una empresa, sector o región, y pongan en riesgo al situación de empelo de trabajadores”.

En cuanto sus restricciones la propuesta de Rojas establece que “no podrán ser beneficiadas las empresas declaradas en estado de quiebra, los quebrados o denunciados penalmente, los denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes vinculados con sus obligaciones tributarias”, entre otras previsiones.

La precisa y detallada propuesta del diputado Rojas, en su artículo 18. prevé que “el incumplimiento por parte de las empresas beneficiadas de las obligaciones previstas, provocará la caducidad del beneficio otorgado, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, dirigidas a obtener el reembolso por parte del empleador de los fondos asignados por el Ministerio de Desarrollo”.

Al fundamentar su proyecto, el legislador tuvo en cuenta “los difíciles momentos que vive la provincia y el país en general en materia económica, trayendo como consecuencia directa el cierre de muchas fuentes laborales en perjuicio de numerosas familias catamarqueñas que quedan sin un sustento diario”.

Rojas, confía que con este aporte se podrá: “combatir el flagelo del trabajador no registrado y también excluido del régimen de seguridad social”.

Un detalle sustancial es que la ley que se promueve está motorizada por un legislador de origen obrero “trabajador gastronómico y actual dirigente gremial, condiciones que me hacen ver cómo día a día -enfatiza Rojas- en una actividad a la que la provincia apunta como fundamental, además de la minería, como es el turismo, en el marco de la presente crisis se ponen en riesgo muchos puestos de trabajo”.

Finalmente, el legislador pide el acompañamiento de sus pares para dar curso a esta propuesta.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888