CIPCAMI cumplió 20 años al servicio del ambiente


El laboratorio minero cuenta con el más completo y complejo equipamiento para la prevención de la contaminación ambiental minero – industrial.

CIPCAMI cumplió 20 años al servicio del ambiente

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) conmemoró un nuevo aniversario desde su inauguración un 25 de junio de 1999.

En 1996, había comenzado a tomar forma el proyecto, gracias a un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El objetivo fue que nuestra provincia hiciera punta en materia de monitoreo y prevención de la contaminación resultante del trabajo humano.

Valentín Rodríguez, el histórico chofer del área, todavía recuerda a Murakami, Asegami, Simokura, Huzuki y Watanuki; los nipones que equiparon el CIPCAMI y capacitaron al personal personalizadamente para el manejo del mismo.

“En su tiempo fue uno de los laboratorios más complejos del momento, y lo sigue siendo, con tecnología avanzada de análisis de agua y también en suelos y aire” contó la nueva directora Ing. Química Graciela Arredondo.

Por esa cualificación, hoy CIPCAMI analiza no solo las muestras del Plan de Monitoreo de la Secretaría de Gestión Ambiental Minera; sino que también ofrece su servicio a privados que no cuentan con la espalda financiera para análisis en laboratorios privados.

“La meta es certificar normas ISO 9001 y ser así referente en el país”, dijo Arredondo.

El momento más difícil

La Ing. Química Marisa Elizondo fue repatriada con la creación del CIPCAMI. Trabajaba en Misiones en la industria papelera y en 2006 volvió a su San Juan natal. Se capacitó, fue auditora y llegó a ser directora del CIPCAMI.

En 2015, atravesó el momento más difícil de su carrera con el incidente en Veladero. Allí fue cuando se puso a prueba todo lo aprendido y ensayado desde que puso un pie en el laboratorio.

Recuerda que fueron unos 7 meses de intenso trabajo, tanto en la alta cordillera como ante abogados y la opinión pública. Muestras del Ministerio de Minería, de la Municipalidad de Jáchal, de OSSE, de Hidráulica; fueron cotejadas minuciosamente. Y luego, vino una tarea casi de docencia al momento de explicar cómo se hallaron los resultados y qué significaban.

Incluso al día de hoy lo recuerdan como una prueba de fuego, que ha fortalecido al sector.

Para profundizar esa veta de docencia, hoy CIPCAMI abre sus puertas a visitas escolares y a prácticas profesionales de escuelas técnicas y de las facultades.

El programa de monitoreo se efectúa sobre la calidad de aguas naturales superficiales y subterráneas. La mayoría son de cuencas y subcuencas ubicadas por encima de los 1.500 msnm. También se realizan monitoreos de suelo y de calidad de aire.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com