Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental

Contó con la apertura del secretario de Gobierno Sergio Bergman, quien resaltó la importancia de contar con estándares comunes para que el país sea competitivo.

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, abrió el Segundo Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental, realizado en el Palacio de las Aguas y que continuará mañana. El ciclo cuenta con las exposiciones de especialistas internacionales y nacionales que detallan las novedades y oportunidades en la materia, a nivel global y local.

En su intervención, Bergman enmarcó la evaluación ambiental en una política del Gobierno nacional que procura “establecer los estándares mínimos comunes que vuelvan a poner a la Argentina dentro del mundo y permitan ser serios, predecibles y fundamentalmente competitivos”. También indicó: “Es una estrategia global, que suscribimos en los acuerdos internacionales con la responsabilidad local de que no sean aspiracionales sino vinculantes”.

El funcionario recordó además que en el encuentro anterior “uno de los primeros temas que se pudieron consolidar fue una línea de base que tiene que ver con un diagnóstico. Ese diagnóstico es muy relevante”, a lo que agregó que se trata de “empezar a construir con algún grado de previsibilidad”. Finalmente Bergman aseguró: “Es muy relevante que esto que estamos trabajando en términos de evaluación ambiental esté directamente conectado con la economía y con los estímulos, los premios y castigos que la economía y el financiamiento le van a dar a aquellos que sean serios en términos de cómo hacen su evaluación ambiental”.

Cabe indicar que este nuevo encuentro tiene lugar luego de los buenos resultados obtenidos en el anterior, celebrado en septiembre del año pasado. La Secretaría de Ambiente nacional apostó por una segunda edición que profundizara las experiencias y lecciones aprendidas en materia de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

Por otra parte, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, participó de la mesa “Desafíos y oportunidades en la implementación de los instrumentos de la evaluación ambiental”, que contó con la moderación de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Mariela Chervin. A su turno, Gentile realizó un repaso de lo actuado por el organismo de ambiente nacional y señaló que desde la llegada de la gestión actual se buscó “transformar el rol de la autoridad nacional en evaluación ambiental”, dado que era “un área muy ausente, a partir de la no reglamentación de la Ley General del Ambiente”. Además expresó que “el foco siempre fue pensar la evaluación ambiental no como un obstáculo al desarrollo sino como un vehículo para lograr el desarrollo sustentable”. Luego de expresar que al inicio se identificó la necesidad de elevar los estándares en evaluación ambiental, indicó: “Lo primero que hicimos fue un diagnóstico, y no lo hicimos solos sino con todas las provincias en el marco del COFEMA”, a lo que sumó que se está elaborando un nuevo diagnóstico “que va a estar listo en unos meses de este año”.

Durante la jornada de hoy, se repasaron experiencias y avances en la evaluación ambiental en nuestro país, así como también se trataron las buenas prácticas ligadas a proyectos de infraestructura en la temática. También se desarrolló un panel especial, con oradores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en el que se abordó la integración de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en los proyectos con financiamiento nacional e internacional. Participaron funcionarios y autoridades ambientales de las provincias de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como expertos internacionales que se refirieron al trabajo efectuado hasta el momento en diferentes regiones y explicaron los desafíos a resolver a futuro.

También estuvieron presentes la directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Celeste Piñera; y la directora de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica de esa misma área nacional, Andrea Frassetto.

Mañana, el encuentro ofrecerá talleres y mesas de debate sobre temas tales como la participación pública, la jerarquía de mitigación y la incorporación del análisis del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888