Cómo es el proyecto de Pinedo para hacer minería en el espacio


El senador nacional del PRO y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, llamó la atención en estos días por su avanzado proyecto de ley destinado a fomentar la extracción de minerales en otros planetas y asteroides.

Lo que parece ciencia ficción para un país como Argentina, ya es un plan serio para empresas de cohetes como SpaceX de Elon Musk.

Con iniciativas como esta, consideró el legislador oficialista, Argentina podrá captar inversiones externas. El proyecto de ley tiene como objetivo la regulación e impulso de la exploración y explotación de minerales en el espacio.

La minería espacial consiste en la posibilidad de explotar minerales y demás compuestos (incluidos hidrocarburos) en asteroides y planetas, con el fin de ser extraídos hasta la órbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento.

El proyecto ya se encuentra en situación de trámite parlamentario, Por su complejidad, fue remitido a tres comisiones: Minería, Energía y Combustibles, Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda.

“Iniciativas como la que propongo serán generadores de nuevas inversiones y oportunidades de trabajo en la Argentina. Por ello solicito la aprobación del presente proyecto”, escribió el legislador de Juntos por el Cambio.

El proyecto

El interesado en desarrollar inversiones para realizar actividad minera en el espacio deberá acreditar la suficiente experiencia que le permita realizar ese tipo de trabajos y abonar una tasa de tramitación.

También, será necesaria una póliza de seguro o una fianza bancaria por los montos que establezca la reglamentación, que cubra en forma total los daños y perjuicios que eventualmente generare al Estado Nacional o a terceros por el incumplimiento de las condiciones de los permisos de exploración y explotación.

Entre los fundamentos que se exponen en el proyecto, señalan la importancia de valiosos metales pesados y minerales como el platino, el níquel o el cobalto, que son cada vez más escasos en la Tierra e importantes para el desarrollo de la tecnología.

También habla de otorgar permisos a privados para “extraer, transportar, usar, vender o realizar cualquier acto jurídico respecto de recursos minerales obtenidos en el espacio ultraterrestre o proveniente de asteroides ubicados en el mismo”.

Estados Unidos, Alemania, Luxemburgo y Rusia contemplan en su legislación el derecho a la apropiación de los recursos minerales espaciales y desarrollan simultáneamente las tecnologías necesarias para ser empleadas o adaptadas para su uso en la minería espacial.

El Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com