Multan a empresa propietaria de El Pachón

El ministerio de Minería de la provincia multó con poco más de 41 millones de pesos a la empresa propietaria de El Pachón.  Es por los 40 millones de toneladas de material depositados en suelo sanjuanino por la firma chilena Los Pelambres.

Según determinó la autoridad, los dueños del proyecto sanjaunino son responsables del daño ambiental producido por la escombrera establecida dentro de los límites de su propiedad.  Tras una serie de estudios cartográficos se determinó que los neumáticos y escombros están dentro del terreno de El Pachón S.A. Además, entendió que era imposible desconocer el daño que esos elementos podían significar para el medio ambiente. 

La resolución va un poco más allá al  decir que la empresa actuó con con negligencia al  omitir y ocultar información respecto a la existencia de la escombrera en su propiedad y denunció con posterioridad celebrar el contrato de exploración con opción a compra.

La noticia trascendió el mismo día que se espera la Corte Suprema de Justicia de a conocer su fallo respecto a la Ley de Glaciares.

La Causa

La empresa chilena Pelambres construyó ilegalmente una escombrera dentro del territorio del yacimiento El Pachón, ubicado Calingasta. La mencionada empresa trasandina dejó  26 millones de toneladas de escombros y cerca de 500 neumáticos de camiones mineros de gran porte, entre 2007 y 2012, sin autorización argentina.

El escándalo estalló en 2014, luego de que la empresa Glencore, propietaria del proyecto de cobre El Pachón, demandara a la compañía chilena por la maniobra. Un año después hizo la denuncia en el juzgado que conduce el juez federal Rago Gallo, quien en 2015 apretó el acelerador y ordenó el retiro (Pelambres tiene cinco años y medio para sacar la escombrera). El Estado provincial también se hizo parte de la demanda y actualmente supervisa las tareas de retiro.

Lo más sorprendente fue que en plena indagatoria a los ejecutivos chilenos, éstos hicieron saber públicamente que uno de los denunciantes fue uno de los iniciadores de la escombrera ilegal. Se trata de Jorge Gómez, ex gerente de Glencore (denunciante), quien habría trabajado para Los Pelambres cuando empezó a montarse la escombrera ilegal y luego se cambió a Glencore. De todas maneras, la justicia federal no se quedó solo en la operadora actual, sino que también apuntó contra los ejecutivos de Xstrata Cooper que durante años tuvieron a su cargo El Pachón y nunca denunciaron que la empresa chilena Los Pelambres estaba contaminando el territorio sanjuanino.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888