El presente del proyecto de Minera Exar

 Trabajan en el desarrollo de las pozas para la extracción de carbonato de litio. Estiman llegar a ocupar a mil personas.

En el marco del VIII Seminario Internacional de Litio, concretado recientemente en esta capital, el CEO de Minera Exar y presidente para Sudamérica de Lithium Americas, Gabriel Rubacha, habló del presente del proyecto que se ejecuta en la cuenca de Cauchari Olaroz, la segunda en magnitud en Sudamérica, seguida por el Salar de Atacama. Allí operan Minera Exar, Sales de Jujuy y Advantage (South American Salars).

Rubacha señaló que las tres compañías convivían «sin ningún tipo de problemas.

Tenemos la mejor de las relaciones y queremos que así sea, tal como en la industria del petróleo. La del litio es una industria nueva y queremos hacer que esto funcione para que la industria del litio siga creciendo».

El profesional dijo que estaban en una ubicación privilegiada. «Si bien ningún proyecto minero está ubicado en una ciudad, en Cauchari-Olaroz tenemos la ventaja del acceso por un ruta pavimentada a tres horas y media de la ciudad, energía, gas y electricidad cercanos. A ello podemos sumar la posibilidad de sacar el producto por los puertos de Chile, también por caminos asfaltados. Esta es una ventaja diferencial», sostuvo.

En cuanto al proyecto Exar, el CEO de la compañía precisó que «al inicio de este año publicamos una actualización del recurso del proyecto. El recurso publicado es de cerca de 18 millones de toneladas, lo cual lo ubica como uno de los proyectos más grandes de la Argentina. Estamos en este momento trabajando en la evaluación de las reservas relacionadas a este recurso, ello es parte de la factibilidad que estamos haciendo. Desde la incorporación de Ganfeng tenemos como aliado el operador más grande de pozas del mundo para lograr el diseño de las pozas de evaporación para lograr que el proceso que comience sea un proceso que funciona. Un proyecto de este tipo tiene dos partes, planta de procesos y las pozas. El proceso empieza cuando las bombas empiezan a bombear salmuera a las pozas. Ganfeng nos permite tener calidad y concretar la factibilidad de proceso que estamos desarrollando».

El proyecto Exar se ejecuta bajo una estrategia tradicional de evaporación. Las salmueras permanecen en pozas durante aproximadamente 18 meses, antes de pasar a la planta de proceso para obtener el carbonato de litio «grado batería». Rubacha señaló que tendrán una superficie de 1200 hectáreas de pozas de evaporación tras un análisis y «evaluación sobre la tasa de evaporación. Ahí es donde surge la posibilidad de evaluar ampliar el proyecto de 25 a 40 mil toneladas por año. Actualmente estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de las pozas», apuntó.

Recursos humanos locales

Gabriel Rubacha aseguró que uno de los pilares de la empresa es la maximización del uso de recursos humanos locales.

«Hoy tenemos 260 personas trabajando con nosotros en forma directa, de los cuales el 30% pertenecen a las seis comunidades del área de injerencia directa del proyecto. Del resto, un 50% pertenece a la provincia de Jujuy y del resto otro 30% pertenece al NOA. Hemos priorizado y seguiremos priorizando el empleo local. El proyecto lo estamos desarrollando completamente, desde Argentina, desde Jujuy. Hemos optado porque el proyecto sea administrado desde San Salvador de Jujuy. Vamos a seguir en esta tendencia de que Exar sea una compañía realmente local», enfatizó.

Agregó que «uno de los temas críticos es la conformación de un equipo multidisciplinario para la ejecución del proyecto. Tenemos un equipo propio, con gran parte del personal de Jujuy. La cantidad de personas que trabajan es de 260 directos. En total tenemos 600 personas trabajando con minera Exar, entre empleados propios y de contratistas. Vamos a llegar a 1.000 personas en el punto más alto del proyecto, que será entre este fin de año y principios del próximo. Durante la operación, estimamos tener 300 personas trabajando en salar. Muchas de esas personas ya están trabajando».

Proveedores y monitoreos

El ejecutivo también habló de los proveedores comunitarios y monitoreos ambientales. «Hemos desarrollado un programa de desarrollo de proveedores en el cual hemos estudiado treinta y seis emprendimientos, de los cuales quince están actualmente con contratos de servicios al proyecto. Y otro tema que es clave, es que tenemos un 50% de los contratos con empresas de Jujuy. Empatizamos con los proveedores locales, lo máximo posible», aseguró.

Con respecto a la cuestión medioambiental, dijo que habían presentado y cumplían con un programa de monitoreos locales trimestrales, «donde participa gente de las comunidades, una consultora ambiental independiente y actores propuestos por los organismos del Estado competentes en el contralor de la actividad. Para asegurarnos estar todos tranquilos de que estamos cumpliendo y seguiremos haciendo gestión en cuanto a medioambiente. A esto también lo tenemos como cultura empresarial», subrayó.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888