mega888 mega888 Extendieron la conciliación en Aguilar - Huella Minera

Extendieron la conciliación en Aguilar

Luego de haber realizado una jornada de paro en reclamo por la falta de condiciones de seguridad, los trabajadores de Minera Aguilar debieron acatar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y retomar las tareas habituales. Sin embargo denunciaron que continúan trabajando bajo condiciones de inseguridad y que es necesario buscar soluciones al respecto, ya que temen que sucedan más accidentes. El próximo martes tendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, ya que la cartera provincial extendió la conciliación cinco días más.

Una vez más los trabajadores de ese establecimiento minero, a través del sindicato Aoma, denunciaron malas condiciones de trabajo bajo las cuales prestan servicio en la mina. Y es que según dijeron, existe una serie de irregularidades en el cumplimiento de ciertas normas de seguridad que deberían respetarse y no se estaría cumpliendo.

Así lo confirmó el secretario general de Aoma seccional El Aguilar, Carlos Trejo, quien se refirió a la situación en la que se encuentran los trabajadores mineros de esa empresa. «Desde el año pasado venimos denunciando el estado de desidia y de abandono que tiene la empresa para invertir en seguridad. Hoy la mina es un lugar peligroso para trabajar, y a eso se suma una disminución en la cantidad de personal, de modo que no están dadas las condiciones y se trabaja con mucho riesgo, mucho esfuerzo y sacrificio», dijo el dirigente.

Recordó que el pasado 8 de mayo realizaron una jornada de paro en reclamo a esta situación e inmediatamente el Ministerio de Trabajo los convocó a una conciliación obligatoria. «Tuvo que haber un perjuicio económico para la empresa para que recién tome intervención el Estado. Lamentablemente los compañeros tuvieron que volver a trabajar bajo las mismas condiciones de inseguridad, lo cual nos preocupa y es por eso que seguimos exigiendo que se avance sobre el tema».

Trejo explicó que si bien, luego de tres audiencias de conciliación obligatoria, se fijó un plan de trabajo conjunto entre la cartera de Trabajo, Aoma y la empresa, y se avanzó en algunas cuestiones, los trabajadores continúan en riesgo. «Esto no se soluciona de un día para el otro, se trata de una desidia de muchos años. Y nos preocupa que el propio ministerio no haga cumplir los estándares de seguridad como corresponde», sostuvo.

Específicamente, Trejo detalló que las condiciones de riesgo son numerosas, «especialmente en las labores principales de extracción del mineral; es una mina con 90 años de explotación y hay muchos sectores que están debilitados y se necesita mayor asistencia, mayor inversión».

Por último manifestó que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria extraordinaria,

extendiendo el plazo por 5 días más y los convocó para el martes.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888