mega888 mega888 Litio, desarrollo sustentable y desarrollo comunitario - Huella Minera

Litio, desarrollo sustentable y desarrollo comunitario

En el marco de la Semana de los Emprendedores, este fin de semana culminó una nueva edición de Experiencia Endeavor, esta vez en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.

En una jornada entusiasta y con gran concurrencia, del 13 al 15 de junio se desarrollaron diferentes presentaciones y charlas, para acompañar -y motivar- a los emprendedores de diversos rubros. Además, se concretaron encuentros de Big Data y competencias de proyectos, con nuevas ideas y asesoramiento para emprendedores de la provincia.

Dentro del marco del desarrollo empresarial de la provincia, Jujuy está fuertemente al desarrollo sustentable y un gran soporte de esta orientación es producción del litio. En este marco, el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco y el director General de Orocobre (grupo al que pertenece Sales de Jujuy), Martín Pérez de Solay; brindaron una charla conjunta, refiriéndose a la producción del mineral y comentando algunas particularidades de los emprendimientos mineros.

Remarcando el potencial que aún tiene por desarrollar el sector del litio, en la minería jujeña, Franco Mignacco destacó que “es un desafío muy importante avanzar con empresas como Sales de Jujuy y Exar. Ambas son pioneras en el desarrollo del litio en la provincia. Pero sabemos que Jujuy tiene muchas de las principales condiciones para convertirse en el mayor productor y exportador de litio del país”.

Por su parte el director de Orocobre Limited remarcó que “el emprendedurismo no es nada fácil, hay que capacitarse, hay que estudiar. Hay que entender al mundo, que cada vez va a ser más global, con una economía que va a requerir calidad y necesitamos estar capacitados para eso. Necesitamos trabajar, estar capacitados, pero a la vez, no olvidarnos de quiénes somos´´. En este sentido también hablo sobre la importancia de lo que uno hace, más allá de saber lo que hay que hacer: “cada uno de nosotros sabe cómo integrarse a las comunidades, vincularse con los organismos públicos y los proveedores, y eso es fundamental e importante para respetar el cómo somos y el cómo queremos hacer las cosas”.

Desarrollo comunitario

Ambos disertantes explicaron las cuestiones vinculadas a los desafíos que implica emprender un proyecto sin antecedentes en nuestra provincia, comentando las dificultades de conseguir grandes capitales dispuestos a financiar los proyectos, trabajar en un marco de atención extrema al cuidado ambiental, insertarse en un ámbito en donde las distancias, el clima y la geografía son extremas; y, en definitiva, muchos factores a considerar en un contexto cambiante: “pero ésas dificultades son justamente las que alimentan el ánimo emprendedor”.

Otro de los temas planteados fue la labor con las comunidades y el cuidado del medio ambiente: “Planteamos desde el sector un desarrollo económico que favorezca el crecimiento personal y de todas las comunidades, es por eso que desde el área de relaciones comunitarias estas empresas comenzaron a implementar los monitores ambientales participativos, dando lugar a que los lugareños sean partícipes del cuidado ambiental de su zona”.

Logros colectivos, esfuerzos personales

Para el cierre, Franco Mignacco señaló: “lo importante es comenzar a hablar de la persona, de los proyectos, de la visión y de la pasión que le ponemos a este desarrollo. Este es un espacio donde tienen la oportunidad de venir muchos jóvenes, emprendedores o potenciales emprendedores. Esto de cambia la cabeza y la forma de desarrollar y hacer negocios y seguir siempre con esa tenaz perseverancia. Es difícil porque uno deja muchas cosas, recorriendo kilómetros y kilómetros hacia lugares de trabajo. Pero siempre con ese objetivo y esa pasión, que creo que es la que queremos trasmitir hoy. Los logros llevan tiempo, nada es inmediato, ser emprendedor no es para ansiosos, sino que hay que ser cautelosos e ir dando de a poco los pasos, porque cuando uno tiene los objetivos claros se llega con mucho éxito y satisfacción”.

Una charla muy interesante donde ambos empresarios mostraron puntos en común, formas, métodos de trabajo, siempre apuntando al crecimiento. Por su parte Pérez de Solay mencionó que “El litio es un factor muy importante para el desarrollo de las industrias. Solos es imposible hacer nada, pensemos en nuestros competidores como compañeros en la lucha que nos ayudan a ser mejores y no como a alguien que tenemos que destruir. Necesitamos trabajar juntos, es imposible emprender solos”.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888