Litio: las reservas pueden abastecer la demanda de los próximos 200 años

El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariano Lamothe, destacó “el trabajo coordinado con las provincias” para que el “sector minero, y el litio en particular, sean una oportunidad para el desarrollo productivo sustentable del país, la generación de empleo registrado y para integrarnos a las cadenas de valor globales”.

Lamothe participó de la apertura del Seminario Litio en Sudamérica 2019 junto con los secretarios de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud; y los presidentes del Seminario Litio en Sudamérica, Franco Mignacco; y del COFEMIN, Rodolfo Micone.

Del encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en Jujuy, participan referentes internacionales, y las principales empresas mineras de litio.

Durante la inauguración, el funcionario nacional resaltó que “la minería es una política de Estado”, y destacó el trabajo coordinado con las provincias: “Son ellas las que van consolidando la visión de que la minería es un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento sustentable”.

La Argentina tiene un rol protagonista en la producción mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en 2015 a 24 en 2018.
Image

En este sentido, explicó que “Argentina tiene una gran oportunidad y un gran desafío: se trata de un sector clave para el desarrollo de las provincias del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca). Argentina puede posicionarse como un actor estratégico, seguro, eficiente y competitivo en los próximos tres años.

“Nuestro país tiene la oportunidad de ser un actor estratégico en la cadena global de valor de los vehículos eléctricos y las energías renovables, que es donde hoy participa el litio”, sostuvo Lamothe, al afirmar que las reservas argentinas muestran que podemos abastecer la demanda de litio de los próximos 200 años. “Si nos consolidamos como un proveedor seguro y competitivo podemos ser los proveedores del aumento de la demanda futura de litio”.

También, destacó el trabajo que se realiza desde la Mesa de competitividad del litio para consolidar la cadena de valor local de la producción de litio en el país, con formato global.

La mesa de competitividad del litio es coordinada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, con la participación de referentes de los ministerios de Interior, Energía, Transporte, Modernización y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entre otros, además de cámaras, empresas y sindicatos.

Aborda ejes transversales del sector, como infraestructura (energética, logística multimodal y aduanera); el desarrollo productivo (innovación y tecnología, disponibilidad y abastecimiento de insumos, simplificación) y desarrollo local (desarrollo territorial y de las comunidades locales, fortalecimiento institucional y transparencia, mano de obra calificada).

En el marco del seminario, junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología, se realizará un workshop, en el cual se intercambiarán experiencias y se avanzará en dar respuestas a la demanda de necesidades que tiene el sector privado y que sector científico argentino puede resolver.

El equipo técnico de la Secretaría de Política Minera de la Nación brindó una conferencia en la cual repasó la actualidad del sector del litio en nuestro país y el estado de proyectos en marcha.

La conferencia estuvo a cargo del director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la directora de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera de la Nación, Tay Such; de Emilio Toledo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación; del coordinador de Estadísticas y Estudios Económicos Sectoriales del Ministerio de Producción de la Nación, Víctor Delbuono, y el director de la Dirección Nacional de Cadena de Valor Minera, José Gómez.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888