Loma Negra anunció que cerrará una de sus cementeras


Según la compañía, luego de una negociación de varias semanas se tomó la medida por la «imposibilidad» de lograr un acuerdo con el gremio para mantener la instalación de Barker, en el partido de Benito juárez, funcionando parcialmente

La empresa Loma Negra, la principal cementera del país, anunció que inició el proceso de cierre de su planta de Barker, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el partido bonaerense de Benito Juárez. La decisión se tomó, según la compañía, por la «imposibilidad» de lograr un acuerdo con el gremio local —la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)— para mantenerla funcionando parcialmente.

«Desde mañana, la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial. En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo», explicó la compañía a través de un comunicado.

Desde mañana, la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial

«Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias», agregaron desde la compañía.

La empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados en medios turnos y con reducción de salarios, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% para los empleados que aceptaran la opción de retiros voluntarios. Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en las que parecía que las partes acercaban sus posiciones, el acuerdo no pudo concretarse.

Barker es una pequeña localidad que nació hace más de 100 años como consecuencia de la instalación del ferrocarril, pero su desarrollo se dio luego de la instalación de la planta de Loma Negra, en la década del ’50. Hoy tiene unos 7.000 habitantes, de los cuales unos 275 trabajaban en la fábrica: 136 son empleados de Loma Negra —que forman parte del sindicato AOMA—, 61 son empleados tercerizados y el resto están fuera de convenio (supervisores, empleados de seguridad y de limpieza).

Como otros pueblos de la provincia, gran parte de su supervivencia depende del funcionamiento de la planta. Villa Cacique, una localidad vecina, que también se desarrolló con la llegada de la compañía fundada por Alfredo Fortabat y, al mismo tiempo que se instalaba la planta, se levantó todo el pueblo a su alrededor.

Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias

En los últimos años, Loma Negra desarrolló otros centros productivos y de distribución en Olavarría, Cañuelas y La Plata que la reemplazaron con tecnologías más modernas.

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, que descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad de Olavarría. Durante décadas, luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com