Loma Negra seguirá operando


La planta ubicada en Barker seguirá operando con 160 empleados. Vidal había mandado a mediar para evitar el impacto electoral del cierre

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando con 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente.

La compañía y los trabajadores se encontraban en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Ayer las partes volvieron a reunirse a instancias del ministro provincial, Marcelo Villegas, enviado por María Eugenia Vidal para menguar el impacto electoral que podría causar el cierre de la planta.

Finalmente el funcionario celebró el acuerdo, que implica reconvertir establecimiento en Barker en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento y mantener casi el 50% del personal.

«El acuerdo superador es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria. Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera versión que fue aceptada por AOMA nacional», detallaron a Ámbito Financiero.

El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA en Barker.

En un principio, la compañía había ofrecido mantener una operación reducida con 136 trabajadores y despedir a 194 operarios con el pago de indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo que establece la Ley de Contratos de Trabajo. Pero el ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo y por ello las negociaciones se extendieron.

Por este motivo, también se solicitó a las empresas contratistas de Loma Negra en la comuna de Benito Juárez que tengan a los empleados que hayan «egresado o egresaren» de la cementera para realizar futuro trabajos en el municipio.

Iprofesional

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com