Mina Andacollo: ASIJEMIN advierte que no hay medidas de seguridad y podrían registrarse accidentes mortales


La empresa TRIDENT  Southern Explorations, que opera el proyecto minero Andacollo, provincia de Neuquén, incumple con todas las normas, leyes y decretos nacionales en materia de Seguridad e Higiene Laboral.

Tras una inspección realizadas por expertos de ASIJEMIN en Seguridad, Higiene, emergentologia y medio ambiente en la Mina Andacollo detectó y denunció lo siguiente:

• ASIJEMIN presentó una denuncia en la secretaria de trabajo de Neuquén por el almacenado de tambores de combustibles, específicamente nafta, dentro de un depósito cerrado cercano a un lugar donde trabajan personas.

• Ropa de trabajo: Por convenio se debe entregar una muda 2 veces al año, proveer de ropa térmica adecuada debido a las características del clima del lugar. NO CUMPLIÓ.

• Seguridad en los móviles. (Camionetas) No cumplen con los estándares de seguridad, no cuentan con jaula interior antivuelco, matafuegos, botiquín de primeros auxilios.

• Vehículos de transporte de combustible: No cuentan con la habilitación para tal fin, ni con las características técnicas ni de seguridad. Los conductores no poseen el carnet de cargas peligrosas.

• Traslado de viandas: Se realiza el transporte a los diferentes sectores en la caja abierta de una camioneta, contaminándose las mismas con polvo, tierra etc, se solicitó la adecuación de un vehículo para tal fin. NO CUMPLIÓ.

• Cupo de trabajadores extranjeros: Según la empresa “Se contrata a personal extranjero debido a la necesidad de que tengan experiencia calificada…” ASIJEMIN cuenta con una bolsa de trabajo de Técnicos profesionales e Ingenieros argentinos, altamente calificados para llevar a cabo cualquier tipo de tareas y capacitar, de ser necesario, en cualquiera de las áreas, además hemos ofrecido capacitadores en manejo defensivo, brigadistas de rescate, incendio, manejo de explosivos, trabajos en altura etc. NO TUVIMOS RESPUESTA.

Respetamos la decisión de la empresa en contratar extranjeros, siempre y cuando cumplan con la ley Argentina, con el cupo de 70/30, sueldo en blanco, Permiso de trabajo y que tributen en nuestro país, no que se les deposite el sueldo en sus países de origen en dólares e ingresen al país como turistas, pedimos igualdad de condiciones de contratación.

Solicitamos a la brevedad una mesa de negociación para darle solución a todos nuestros legítimos reclamos, exigimos cambios urgentes en materia de SSHH laboral, además hacemos responsable a la empresa de algun incidente o accidente de cualquier gravedad que pudiera ocurrir debido a los desvíos planteados.

Negociación y puesta en vigencia del convenio colectivo de trabajo para el personal técnico profesional y jerárquico a fin de categorizar y nivelar salarialmente a todos los trabajadores.

Nuestro Sindicato apuesta al diálogo y al entendimiento entre todas las partes, pero a un diálogo serio, sincero y que sea beneficioso para todos. Somos trabajadores Mineros Profesionales por lo tanto tenemos conocimiento de la legislación vigente y por supuesto consideramos las distintas fases de un proyecto Minero con las características de Trident, pero la seguridad y los derechos de los trabajadores no los negociamos bajo ningún aspecto.

Son nuestros recursos naturales, nuestra riqueza, es el suelo de nuestros antepasados, nuestro, de nuestros hijos y nietos, queremos una Minería socialmente responsable, respetuosa de los derechos de los trabajadores, respetuosa del medioambiente, de las costumbres e idiosincrasia de las comunidades donde desarrolla sus actividades, y generadora de oportunidades para ellas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com