¿Qué se entiende por ‘minería climáticamente inteligente’?


El Banco Mundial explica en un informe cómo las nuevas tecnologías están relacionadas con ese tema.

El Banco Mundial publicó recientemente un informe donde hace un llamado especial para aplicar un ‘enfoque de una minería climáticamente inteligente’ para proteger los bosques del planeta en aras de reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.

¿Qué quiere decir esto? Según esa organización, las tecnologías limpias que cada vez tienen más auge en el mundo (como paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y baterías) requieren una gran cantidad de minerales cuya extracción podría repercutir negativamente en los bosques del mundo. Por eso, el Banco Mundial prevé que de aquí al 2050 se necesitarán más minerales “que los que se han producido en los últimos 100 años”.

De hecho, “en la actualidad, alrededor de 1.500 minas de gran tamaño se encuentran en bosques tropicales y otras 1.800 están en fase de desarrollo”, agrega el Banco. Además, la minería representa el 7 por ciento total de la pérdida de bosques en el planeta.

En ese sentido, el Banco Mundial propone diferentes enfoques de ‘minería climáticamente inteligente’ con los que se pueda continuar con el proceso de extracción de los recursos mientras se toman medidas para evitar la deforestación. Para ello formuló 14 principios que recogen la esencia para desarrollar ese camino de minería responsable.

En síntesis, estas son recomendaciones para empresas y países que están alrededor de la actividad minera. El primer principio hace un llamado para respetar y salvaguardar los derechos de los indígenas que suelen habitar las zonas boscosas.

También, el Banco Mundial hace énfasis en promover la inversión en conservación y restauración de los bosques que son foco de extracción minera. Además, les pide a las empresas y naciones que ahonden en una “comprensión de la ecología forestal, las relaciones entre las personas y los bosques y todo tipo de ‘valores forestales’”.

Y agrega: “ser inteligente con los bosques significa anticipar y mitigar todos los impactos en los bosques y siendo proactivo en la conducción positiva de resultados forestales”.(Le puede interesar: Los grupos sin ley que azotan a migrantes en frontera EE. UU.-México)

La magnitud de la minería en las nuevas tecnologías
El oro, el hierro, el cobre, la bauxita, el titanio y el níquel son los recursos que más se encuentran en zonas y reservar forestales y los que más se necesitan para fabrican los artefactos que incluyen tecnologías de energía limpia.

Por ejemplo, los aerogeneradores –los artefactos que son similares a molinos y que utilizan el viento para producir energía- es uno de esos desarrollos que son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, su construcción requiere una gran cantidad de recursos que necesitan ser extraídos mediante la minería.

Para la construcción de estos aerogeneradores, según el Banco Mundial, se necesitan al menos 4.7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero y 1.200 toneladas de concreto. Se espera que la demanda de energía eólica aumente un 63 por ciento para 2023, lo que se traduciría un aumento significativo en la minería de estos recursos.

Los paneles solares, por su parte, utilizan vidrio (hecho de varios compuestos y minerales), aluminio, silicio, plata, estaño, cobre, entre otros. Y las baterías requieren: cobalto, aluminio, níquel, litio y manganeso.

El Banco Mundial advierte que los cinco minerales que más demandan tendrán para 2050 son: litio en un 965 por ciento; cobalto, 585 por ciento; grafito, 383 por ciento; indio, 241 por ciento y vanadio; 173 por ciento.

El Tiempo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com