Agua Rica no repetirá lo de Alumbrera

Para Micone, con Agua Rica no pasará lo mismo que con Alumbrera
El titular de la cartera minera apuntó que la postura de 15 personas no puede condicionar a Andalgalá.

Durante el transcurso de la semana pasada, la precandidata a la intendencia de Andalgalá y esposa del jefe comunal Alejandro Páez, Ivana Flores, había señalado que en la actualidad “Agua Rica es inviable, lo dicen los estudios y no pudieron demostrar otra cosa”. Justamente sobre este tópico se expresó el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

En diálogo con un medio de la ‘Perla del Oeste’ (Radio Horizonte) el funcionario rescató que el propio presidente Mauricio Macri estuvo en Andalgalá y “dijo que es necesario desarrollar la minería por el trabajo”. Así, apuntó que cada propuesta que se haga por la no explotación de los yacimientos mineros “debe tener un sustento”. “Si no se quiere una industria ¿qué solución le podemos dar a la gente en función de esto? Es decir, si no hay una industria que pueda generar trabajo, qué podemos hacer para generarlo”, dijo el titular de la cuestión minera en la provincia.

De esta forma, deslizó que en la actualidad “Andalgalá debe tener cierta cantidad de desocupados, gente que quiere trabajar” y que no se puede continuar “con trabajos precarizados”. “Tenemos que tener empleos de calidad y trabajar para el desarrollo de los servicios locales, en capacitaciones”, acotó.

Micone mencionó que “si bien mucha gente dice que lo que pasó con minera Alumbrera tiene razón, por ahí en cuanto a que no se desarrolló lo que se tenía que desarrollar con el yacimiento, hoy el paradigma de la minería en la provincia ha cambiado”.
En este orden de ideas, remarcó que “hoy hay conceptos distintos, conceptos de desarrollo, de integración, de mesas de trabajo; hoy la gente tiene expectativas en que necesita trabajar”.

El funcionario también resaltó en la necesidad de “generar leyes, ordenanzas y todo lo que tiene que ver con la industria para el desarrollo, no para impedir”, aludiendo así a la ordenanza antiminera que prohíbe la actividad en las cuencas del río Andalgalá.
Sobre este eje, comentó que el departamento homónimo “recibió más de 45 millones de pesos en regalías” para indagar sobre cuál fue el “desarrollo, qué infraestructura se desarrolló para que hoy podamos decir ‘no vamos a usar o no queremos minería, no es viable, pero sí hemos recibido recursos de las regalías’”.

“Es muy fácil decir no y muy fácil decir sí, los dos extremos son peligrosos pero hay que trabajar en un consenso para decir que tenemos una hermosa oportunidad de poder desarrollarnos”, reflexionó el secretario en el diálogo radial.
A la vez, se mostró en contra de “que a la gente la tengamos de lado por una decisión personal o partidaria; esto tiene que trascender a la política”.

De esta manera, Micone se refirió al yacimiento minero de Agua Rica para remarcar que el proyecto necesita un consenso. “Las condiciones están dadas desde la inversión, solo falta trabajar en el desarrollo del proyecto, es decir, sentarnos en una mesa, dialogar, exponer las distintas posturas y ver cómo lo podemos llevar adelante”.

Sucede que, para el secretario, “no puede ser la decisión de unas 10, 15 personas o el mismo Estado, disponer sobre todos los andalgalenses que hoy están tratando de tener un trabajo”.

“Lo que pasó con La Alumbrera nosotros no lo estamos repitiendo acá. No hubo un fuerte control y una eficiencia de parte del Estado para que se tome y se desarrolle lo local”, contrastó Micone al cierre del diálogo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888