mega888 mega888 Cómo va el retiro de la escombrera - Huella Minera

Cómo va el retiro de la escombrera

San Juan. En Minería pronostican que por el ritmo de limpieza actual, la empresa chilena que opera Los Pelambres terminará antes de lo previsto.

El dilema por el botadero en Cerro Amarillo, construido en Calingasta sin ninguna autorización por parte de la firma Antofagasta Minerals que opera la mina chilena Los Pelambres, va camino a resolverse anticipadamente. “Van a un ritmo que permite pensar que podrían terminar antes de lo previsto”, dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Minería, Alberto Hensel. La empresa debe cumplir, por mandato judicial, con el retiro de escombros que dejó del lado argentino, en la cordillera sanjuanina, en 5 años y medio. Empezó en diciembre de 2017 por lo que llevan año y medio de trabajos. En el Ministerio de Minería que supervisa la limpieza estiman que la tarea podría terminar entre 6 meses y 1 año antes de lo previsto.

Lo que hay que sacar son casi 40 millones de toneladas de escombros, y Hensel dijo que si la minera sigue al ritmo actual podría terminar de hacerlo, en lugar de a mediados de 2023, a mediados o fines de 2022. “Llevan un año y medio retirando, con la diferencia que en el primer año tenían menos capacidad de retiro, ahora incorporaron más camiones y otras maquinarias, por eso pensamos que retirarán 10 millones de toneladas al año. Lo importante es que lo están sacando”.

Una medida histórica

La Provincia marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera de Cerro Amarillo a suelo chileno. Esto se dio en el marco de un litigio en la Justicia Federal. Se dio lugar a una medida cautelar para que Antofagasta Minerals saque el material estéril acumulado.

Ante la Cancillería Argentina el gobernador Sergio Uñac y Hensel gestionaron los mecanismos binacionales para que la operadora chilena se haga cargo del traslado de pasivos ambientales a un lugar pertinente en su territorio. El plan de retiro implica un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga en caso de que sea necesario ante contingencias climáticas.

Los Pelambres deberá comunicar a la Justicia Federal todo tipo de contingencia que pudiera poner en riesgo la continuidad y el desarrollo del plan. Todas las tareas de limpieza y de perforaciones de pozos de agua subterránea para control se monitorean desde San Juan con tres videocámaras en Cerro Amarillo.

Por otro lado, en junio de este año el Gobierno de San Juan aplicó una multa inédita de 41,5 millones de pesos a la empresa que maneja  el proyecto Pachón, por no haber informado de primera mano de la existencia de la escombrera dentro del territorio sanjuanino.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888