mega888 mega888 La producción de minerales trepó un 36% en Neuquén - Huella Minera

La producción de minerales trepó un 36% en Neuquén

La mayor demanda de insumos para la industria petrolera fue el principal disparador del trabajo en las canteras.

Cerca de la mitad de la actividad minera se emplaza en el departamento Añelo.
Cerca de la mitad de la actividad minera se emplaza en el departamento Añelo.

Neuquén es reconocida gracias a la riqueza de sus hidrocarburos como una provincia petrolera, pero la minería tuvo un muy buen 2018 y logró incrementar su producción un 36,2% en comparación con el año anterior y acumula un alza del 74% desde el 2014.

El 2018 cerró con una producción total de 3.146.089 toneladas de minerales extraídos de las múltiples canteras que funcionan en la provincia. De ese total el 93% correspondió a rocas de aplicación y el 7% a minerales no metalíferos según dio a conocer la Dirección de Estadística y Censo.

Esta mayor producción está asociada directamente con la actividad de Vaca Muerta dado que es la industria petrolera una de las principales demandantes de productos como baritina y asfaltita.

Si bien el salto dado en la actividad de las mineras entre 2017 y 2018 fue notable (pasó de 2,92 millones de toneladas a 3,14), la curva muestra un marcado crecimiento desde el 2016 (con un total de producción de 1,94 millones de toneladas) en coincidencia con el inicio de la mayor actividad en la formación no convencional.

Pero además si se observan los niveles de producción de los años anteriores se refleja que en comparación con 2014 la actividad se incrementó un 74% pasando e 1,86 millones de toneladas a 3,14.

El departamento Añelo, en norte de la provincia y en la zona caliente de Vaca Muerta, es el que concentra el 48,4% de la producción, seguido por Zapala y Confluencia.

En tanto que la asfaltita, un mineral no metalífero utilizado en trabajos como cementación de pozos petroleros, lodos de perforación y elaboración de asfaltos, tuvo la variación más notables, con un incremento interanual del 47,3%. Pero la tradicional baritina utiliza en los pozos petroleros también logró recuperar terreno e incrementó su producción un 20,9% en comparación con el 2017.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888