mega888 mega888 Mejoró la exploración minera - Huella Minera

Mejoró la exploración minera

San Juan. Fuentes de Minería indicaron que la inversión duplicará a la del año pasado. Sólo entre Veladero, Altar y Rincones de Araya, la suma alcanzará los 75 millones de dólares. También habrá actividad en Gualcamayo, Casposo, Hualilan y Coipita, entre otros.

“Existen muy buenas perspectivas” es la frase que se asocia actualmente a la temporada exploratoria que tradicionalmente inicia en septiembre en la provincia de San Juan. Desde la cartera de Minería indicaron que la cifra de inversión 2019/2020 duplicará la de la temporada pasada. Serán más de 120 millones de dólares de inversión privada (según la cotización actual, casi 5.300 millones de pesos) los que llegarán a territorio sanjuanino para financiar tareas de estudios y de infraestructura en diferentes zonas, según los cálculos oficiales.

En este contexto cabe destacar que solo entre la mina Veladero y los proyectos Altar y Rincones de Araya, la suma de inversión ascenderá a USD 75 millones (aproximadamente el 62% de la suma total).

Por su parte, también habrá desembolsos en otros lugares icónicos como Gualcamayo, Casposo, Hualilán, Don Julio y Coipita, entre otros.

“Para realizar una comparación y entender el contexto actual podemos decir que la minería argentina necesita exportar unos 5 mil millones de dólares para mantenerse en los niveles que tuvo en el megaciclo de los metales. En dicha época dorada, la inversión en exploración en todo el país fue de 400 millones de dólares. Hoy San Juan, solo, va a recibir 120 millones, un número más que importante en relación a la cifra mencionada, sobre todo en un momento difícil para la inversión en general”, indicó el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.

La máxima autoridad minera de la provincia también comentó que durante su último viaje a Canadá, mantuvo reuniones con ingenieros de la empresa que opera el proyecto cuprífero calingastino “Altar” y pudo interiorizarse sobre sus planes de exploración, los cuales están estimados en 30 millones de dólares.

Por su parte, Fontescue, la empresa de capitales australianos también prevé una inversión que oscilará entre los 20 y 25 millones de dólares para Rincones de Araya y las demás zonas que licitó este año a través del IPPEM. “También habrá una fuerte actividad exploratoria con inversiones interesantes en Gualcamayo, en Casposo (ver aparte), Hualilán, Don Julio, etc.

Por su parte, las dos empresas japonesas Nittetsu y Jotgme también desarrollarán una campaña exploratoria interesados en el cobre del yacimiento Coipita. Esto se sumará a lo que ya se viene realizando en Josemaría, Filo del Sol, etc.”, indicaron fuentes de Minería.

Hensel también explicó que las futuras elecciones nacionales no afectarán el desembolso de las inversiones en la provincia: “las empresas ya están realizando los trabajos y están muy interesadas. Las elecciones no afectarán en nada el inicio de las campañas. Sin embargo, los resultados de los futuros comicios nacionales serán determinantes a la hora de pensar en la minería sanjuanina del futuro”.

Y concluyó: “Creo firmemente que temas como la carga tributaria total de la industria, la ley de glaciares, las retenciones, y el diálogo con las provincias deben ser parte fundamental de la agenda del gobierno que resulte electo. Sobre todo por una necesidad urgente que posee el sector minero de comenzar a ser mucho más competitivo a nivel regional”.

“Las empresas japonesas Nittetsu y Jotgme también desarrollarán una campaña exploratoria interesados en el cobre del yacimiento Coipita”.  (Alberto Hensel, ministro de Minería)

Las cifras

7

millones de dólares invertirá Gualcamayo para avanzar en la determinación de los carbonatos profundos en un contexto de reestructuración de la mina.

150

millones de dólares invierte actualmente Minera Andina del Sol en Veladero para expandir su valle de lixiviación.

Casposo se debate entre el stand by y la exploración

El pasado 4 de abril, la empresa Austral Gold Limited anunció mediante un comunicado de prensa la suspensión temporal de las actividades productivas de la mina calingastina Casposo. La decisión se basó en los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019. Sin embargo, la mencionada compañía presentó recientemente una nueva campaña de exploración ante las autoridades de la provincia. La empresa invertirá 3 millones de dólares para realizar nuevos estudios en zonas aledañas al yacimiento para determinar el potencial de mineralización. “Si de estos estudios resulta que hay suficiente mineral que compense y mejore la rentabilidad, la mina podría volver a funcionar. A esto hay que sumarle que la exploración va a generar mano de obra y va a necesitar servicios y bienes de proveedores locales”, explicaron fuentes técnicas de la cartera de Minería.

Cómo evolucionó la inversión en exploración

*Temporada 2014/2015: U$D 22 millones

*Temporada 2015/2016: U$D 23 millones

*Temporada 2016/2017: U$D 57 millones

*Temporada 2017/2018: U$D 62 millones

*Temporada 2018/2019: U$D 63 millones

*Temporada 2019/2020: U$D 120 millones

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888