Mena: “La minería puede generar 500.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta”

El secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena, analizó desde varios puntos la importancia de generar minería en Argentina e hizo hincapié de que la solución es a través de inversiones y fuentes laborales genuinas.

El representante de los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera argentina (ASIJEMIN) realizó un análisis y valoró el potencial que tiene la industria madre en el país: “Hoy tenemos grandes reservas de cobre, litio, potasio, oro y plata con la verdad concreta de generar 100.000 puestos laborales directos y 400.000 indirectos. La importancia de las pymes y proveedores mineros hacen posible un fuerte crecimiento en la industria de la mano de la minería”.

Mena destacó que una de las alternativas para mejorar el escenario actual es la existencia de una Empresa Federal Minera y el trabajo en conjunto con todos los actores participantes: “Una vez avanzado el motor productivo minero no podemos quedarnos sólo en eso y es ahí donde nos debemos la discusión de la vida nueva que traerá la minería a todo nuestro país. La necesidad de una ley nacional de minería que nos lleve a una argentinización de la actividad minera donde exista una Empresa Federal Minera con la capacidad de capitales mixtos y que esté de la mano con la refinería de los metales en forma regionalizada.

La verdadera garantía del cumplimiento de las normas medioambientales, laborales y culturales se realizarán sólo si se integran en forma de cogobierno entre el estado provincial, nacional, proveedores, pymes, comunidades y trabajadores. Solo el trabajo colectivo de todos estos actores nos llevará hacia adelante en una minería nacional. Los trabajadores somos los que vamos a garantizar la nueva minería que necesita nuestra nación”, manifestó el representante gremial.

Mena, por último, explicó que “Argentina es la tercera economía latinoamericana, con un PBI de 637.000 millones de dólares y un PBI per cápita de 14.400 de dólares. Con una minería nacional, organizada y federal podemos ser la 2 economía latinoamericana. Si avanzamos en una argentinización de los recursos naturales y refinería regionalizada con manufactura de los metales extraídos de una minería nacional, en el lapso de 15 años pasaremos a ser la Primera economía de latinoamericana con una de las tasas de desempleo más baja del mundo y con un nivel de justicia social y equidad de oportunidades jamás vistos”, finalizó el secretario general.

Asijemin

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888