Pichetto dijo que “de ninguna manera” Nación presiona a Chubut por la minería

“La decisión le corresponde al gobernador y a la Legislatura”

El senador y precandidato a vicepresidente habló de la potencialidad de los recursos de la provincia en el marco de una actividad que llevó adelante este lunes en Puerto Madryn. También estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y participó el intendente y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

El senador Miguel Ángel Pichetto, precandidato a presidente de la Nación, dijo que “Chubut es una provincia con una potencia extraordinaria, con recursos por regalías petroleras, y tiene otros recursos todavía sin explotar que tendrá que decidir el gobernador qué hacer con eso”, al referirse al potencial minero, particularmente de la Meseta.

Pichetto realizó las declaraciones en el marco de una visita que realizó este lunes a Puerto Madryn, donde se reunió en la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) con sectores productivos, entre otras actividades que compartió además con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el intendente y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, y el titular de la APPM, Osvaldo Sala.

En este contexto, el senador y compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para las PASO del 11 de agosto, opinó sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Chubut que responsabilizan a Nación por la crisis de la provincia, y que aseguran que Nación presiona para instalar el desarrollo minero.

“Es de la provincia”

Sostuvo que esa afirmación “es un absurdo”, y agregó que “los recursos del suelo, a partir de la reforma del año 1994, les pertenecen a las provincias”.

Puso como ejemplo que “lo que se obtiene por el petróleo en Cerro Dragón, las regalías son de las provincias; la renegociación de los contratos, toda la cuenca petrolífera de Comodoro, es de la provincia”.

“Y los recursos que la provincia tenga en materia minera, si decide desarrollarlos, son de la provincia. La decisión le corresponde a la Legislatura de la provincia y al Gobierno de la Provincia. Mal podría presionar el Gobierno Nacional, (por eso) este es un argumento falso”, indicó.

Pichetto no negó que “por supuesto que hay un interés general del país de crecer, de generar empleo, de alentar todo tipo de inversiones productivas, como del área de la minería”.

“Pero -aclaró- de ninguna manera hay alguna acción de presión sobre el gobernador. Durante muchos años, y rige todavía, ha habido una ley en Chubut que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. Conozco la historia. También la tuvo mi provincia y la Legislatura de Río Negro la derogó. Son decisiones de naturaleza provincial”.

En este marco insistió que “el gobernador y la Legislatura de la Provincia del Chubut serán las que deberán definir si las riquezas del suelo en materia minera se explotan, si se genera o no se genera empleo calificado y movilidad de las empresas de servicios”.

Comentó que “ayer (domingo) vine de San Juan, una provincia eminentemente minera. El PBI y el nivel de empleo se explican por la minería. Ha crecido de manera extraordinaria, y en los últimos 20 años ha decidido una política pro minería”.

“Se puede hacer minería, y hay que hacerla cuidando el medio ambiente. Es un deber del Estado Nacional. Pero la decisión la tiene que tomar el gobernador. El Gobierno de la Provincia tiene que asumir la responsabilidad sobre esta materia”, finalizó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888