mega888 mega888 Sierra Pintada: quieren eliminar 14 mil kilos de uranio enterrado - Huella Minera

Sierra Pintada: quieren eliminar 14 mil kilos de uranio enterrado

Después de 25 años, la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzará los trabajos sobre los residuos contaminantes en el complejo minero ubicado en San Rafael.

A través de una resolución, el Gobierno de Mendoza avanza con la remediación de los residuos contaminantes que han quedado en el complejo minero fabril Sierra Pintada. El trabajo en su fase inicial implicará extraer unos 14 mil kilos de uranio que se encuentra enterrado en suelo sanrafaelino.

La medida fue habilitada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, que otorgó la Declaración de Impacto Ambiental a la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que inicie las tareas en la etapa FASE I.

En ese complejo, la Comisión de Energía Atómico explotó hasta 1997 el yacimiento de uranio. Pero la explotación cesó cuando fue más económico importar ese insumo que producirlo localmente. Posteriormente, se consideró reabrirla, pero los proyectos tuvieron impedimientos legales y el caso llegó hasta la Corte de la Nación, que finalmente falló en contra de volver a explotarla.

Y quedaron los pasivos ambientales cuya solución se fue postergando. Ahora, la Provincia exige al organismo nacional que comience la remediación de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos (Fase I) que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales del tratamiento, que constituyen pasivos de menor riesgo.

La DIA fue aprobada luego de varias reuniones con la CNEA, organismos técnicos y universitarios, la municipalidad de San Rafael, los dictámenes técnicos y sectoriales y la audiencia pública en la comuna sureña con más de 500 asistentes.

Qué se hará en esta fase inicial

Según explicaron desde Ambiente, la Fase I incluye el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90.

Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de m3 de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.

La remediación se realiza de forma conjunta sólidos y agua de cantera, y no utiliza en el proceso agua fresca de origen subterránea o superficial.

Con este procedimiento se eliminarán de suelo sanrafaelino casi 14.000 kg de uranio que actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

Los controles ambientales

Durante la etapa de remediación, Ambiente implementará un programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterránea, el aire, el suelo y la flora.

Todas las acciones del proyecto se desarrollarán aplicando medidas de mitigación preventivas, para evitar la aparición de impactos en el ambiente, y correctivas, que buscarán contrarrestar los efectos de los impactos que podrían presentarse.

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888