mega888 mega888 Barrick recargada con inversiones millonarias - Huella Minera

Barrick recargada con inversiones millonarias

Impulsa acciones para incrementar la actividad del yacimiento hasta 2028. En San Juan, la minería incrementó un 153% el PBI provincial en 14 años

Enfocada en dejar clara su apuesta por la provincia de San Juan, Barrick dio a conocer un plan de inversiones para esa zona de la Argentina que establece desembolsos por más de 230 millones de dólares a consolidar en el lapso de dos años.

La hoja de ruta de la minera contempla desde trabajos de extensión de la vida útil del yacimiento Veladero hasta el desarrollo de líneas de alta tensión para garantizar la labor en altura, pasando por la construcción de una pista aérea y la puesta en marcha de un plan de mitigación del impacto ambiental.

Al mismo tiempo, la cúpula de la compañía discute alternativas para retomar el hasta ahora trunco proyecto binacional Pascua-Lama. En el seno de Barrick se evalúa la posibilidad de promover únicamente la parte comprendida a Lama –lado argentino de la cordillera– o, en todo caso, avanzar con una explotación combinada con Veladero.

Estos aspectos fueron presentados a mediados de esta semana por Mark Bristow, CEO global de la empresa, en un acto llevado a cabo precisamente en la ciudad de San Juan. Ante la presencia del gobernador Sergio Uñac y parte de su gabinete, el ejecutivo destacó el impacto que la operatoria de la minera viene ostentando en los números económicos de la provincia.

«Estamos comprometidos en sumar reservas para Veladero. La expansión sería para llevar la actividad hasta 2028. Esto representará millones de dólares en infraestructura. Vamos seguir invirtiendo en minas para llevar a cabo nuevos descubrimientos», indicó Bristow.

El CEO de Barrick sostuvo que la compañía presenta hoy un «flujo de caja positivo», y dejó en claro la intención de la minera de exponer con regularidad los resultados de su operatoria en ese territorio.

«El plan de extensión de la vida de Veladero implicará inversiones por 70 millones de dólares sólo en lo que tiene que ver con infraestructura alrededor de la mina. Al mismo tiempo, estamos haciendo inversiones en las comunidades cercanas. Por ejemplo, en plantas de agua potable», precisó.

Los números del yacimiento en el último bienio. En sociedad con la china Shandong Gold, Barrick opera Veladero bajo la identidad Minera Andina del Sol:

En el segundo trimestre del año, Veladero aumentó su producción en 26.000 onzas. La mina ha establecido un fondo fiduciario que podría entregar más de 70 millones de pesos en infraestructura comunitaria entre 2020 y 2028, siempre de acuerdo a cómo evolucione la producción.

«Contamos con una nueva estrategia de exploración regional que está siendo implementada por un equipo de primer nivel formado por la fusión entre Barrick y Shandong. Solamente en Argentina planeamos invertir más de 30 millones de dólares en exploración en los siguientes dos años», anticipó el ejecutivo.

Impacto sanjuanino

En su exposición en la capital sanjuanina, Bristow repasó aspectos de la incidencia de la actividad de Barrick en los guarismos económicos de ese distrito.

En ese detalle puso en evidencia que la minería como rubro permitió un incremento del 153 por ciento en el PBI provincial desde 2004 a 2018, lapso que comprende la entrada en operaciones y evolución de Veladero como yacimiento de oro.

En el mismo período, destacó el ejecutivo, el PBI de Argentina aumentó 46 por ciento. En simultáneo, las exportaciones de materiales se multiplicaron por 61 mientras que el empleo minero directamente se triplicó.

El movimiento en cuestión, siempre de acuerdo a la minera, generó ingresos por exportación del orden de los 10.600 millones de dólares y un tributo en impuesto cercano a los 2.500 millones de pesos. En sintonía con estos montos, entre 2005 y 2018 Barrick desembolsó 648 millones de dólares en salarios y pagos por hasta 5.700 millones de pesos en servicios locales.

El CEO hiló más fino: sólo en 2018 la compañía aportó casi 450 millones de dólares en compras a proveedores locales, 114 millones en impuestos y aportó 83 millones, siempre en moneda nacional, en concepto de salarios a empleados.

«El 90 por ciento de los empleados directos son de San Juan y más del 90 por ciento de las compras se realizaron a empresas locales o regionales», expuso Bristow en su exposición.

En lo que hace a otros modos de vinculación con la sociedad sanjuanina, Barrick mantiene acuerdos de cooperación con los ministerios de Educación y Minería en lo que hace a formación laboral.

En los municipios de Iglesia y Jáchal, por ejemplo, la compañía dicta cursos en rubros como la electricidad, plomería, e incluso informática. La minera aporta apoyo, también, al plan FINES para interesados en concluir los estudios secundarios.

Inversiones y atractivos

El punto fuerte de lo revelado por el ejecutivo refiere a las inversiones que la minera viene motorizando desde año. En ese sentido, se destacan los más de 153 millones de dólares que la empresa viene destinando para ampliar sus operaciones en cercanías de Veladero.

En paralelo, Barrick prevé activar un desembolso de 37,6 millones de dólares para establecer líneas de alta tensión en el área. También este año la firma comenzará la construcción de una pista de aviación con el fin de garantizar la presencia de los principales ejecutivos en la zona de explotación. Para ello la empresa destinará 6,6 millones de dólares.

«Nuestra intención es que la gerencia de la compañía está donde funciona la mina, en Veladero», comentó el ejecutivo. En la minera estiman que la pista en cuestión estará operativa a partir de abril de 2020.

Las inversiones previstas:

«Barrick cuenta con un paquete de tierras altamente prospectivas, con derechos mineros sobre alrededor de 34.000 hectáreas en el cinturón de oro El Indio. Esta legendaria extensión aurífera que se extiende a través de Argentina, Chile y Perú, ya produjo cinco descubrimientos importantes. Y creemos que su riqueza mineral aún brinda importantes ventajas», aseguró Bristow.

En la actualidad, la minera tiene como actividad a corto plazo revisar el modelo geológico de Veladero para avanzar con la extensión de la vida útil del yacimiento, mientras que ya para el mediano plazo evaluará oportunidades para el proyecto Pascua-Lama.

Con proyección a largo plazo, Barrick prevé nuevas mediciones geológicas en el cinturón de oro El Indio, con la idea de tener una lectura «completa de todos los objetivos en este paquete de 70 millas de tierra altamente prospectiva».

Desde la minera anticiparon que, siempre a futuro, la empresa prevé evaluar oportunidades en otras provincias de la Argentina ubicadas en la zona andina.

IProfesional

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888