Fiebre de litio: 23 proyectos en marcha


Este componente es vital para la fabricación de baterías para artículos electrónicos y autos eléctricos. El país cuenta con el 13% de las reservas mundial

La Argentina es el cuarto país productor del litio a nivel global y el que lo produce a más bajo costo, además de poseer el 13% de las reservas mundiales. En el país, además, hay 23 salares con proyectos de explotación en marcha, además de 12 iniciativas en exploración.

Este mineral, imprescindible para las baterías y los autos eléctricos, motivó la realización de un seminario internacional que se realiza en provincias del norte argentino y es organizado por la revista Panorama Minero.

El presidente de la Cámara Minera de Jujuy y de la Minera Exar, Franco Mignacco, indicó que el sector debe comenzar a trabajar de forma conjunta, «sin mirar a la empresa de al lado como un competidor, sino como un aliado en el desarrollo de la industria; es momento de comenzar a tomar otro nivel de madurez».

La provincia se ubica en el llamado «triángulo del litio», conformado por Bolivia, el noroeste de la Argentina y el norte de Chile, que acapara el 85% de las reservas de este mineral.

«Tenemos la ventaja de tener estos recursos naturales, y con ventajas comparativas respecto de otros salares del mundo. Lo que va atrayendo, en primer lugar, es el empleo y el desarrollo de proveedores», Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.

El funcionario remarcó además: «Eso es lo que tenemos que potenciar en la Argentina: posicionarse como un proveedor estratégico de los productos industriales del litio, de cara a la producción de vehículos eléctricos y energías renovables. Porque eso nos va a permitir generar gran cantidad de empleos, niveles de exportaciones sustanciales, desarrollos de entramados productivos, proveedores de bienes y de servicios».

«En este momento estamos en una especie de transición a una era casi industrial. Las baterías han sido fabricadas para funcionar con electricidad, ya sea en lugares focalizados o inciertos», señaló Joe Lowry, presidente de Global Ltihium LLC, uno de los ejecutivos de empresas que participaron del evento, al diario La Nación

Y continuó: «El litio es un componente del conjunto, tanto para la movilidad eléctrica como para los sistemas de energía históricos. La industria tiene un futuro prometedor y el crecimiento recién está comenzando».

En el evento realizado hubo empresarios de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, India y Estados Unidos.

También contó con la presencia de representantes de empresas nacionales y regionales, Pymes, representantes comunitarios y estudiantes. Entre ellos hubo directivos de las consultoras Benchmark Mineral Intelligence y CRU Group; London Metal Exchange, la Bolsa de Metales de Londres; y la disertación de los especialistas Joe Lowry y Vivas Kumar.

Iprofesional

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com