De la mano de la minería, el turismo rural abre posibilidad a pueblos originarios


Enmarcado en un esfuerzo conjunto y formalizado en un convenio entre los Comisionados Municipales de las Comunidades de Catua y Jama; Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la empresa minera South American Salars- Advantage Lithium, realizan mensualmente un proceso de formación con ambas comunidades con una mirada de desarrollo sostenible para recibir visitantes.

La región posee sobrados recursos tangibles e intangibles para que las comunidades aborígenes anfitrionas, organicen una serie de servicios que permitirán la articulación de nuevos proyectos, para consolidar una clara visión de convertirse en una propuesta de “Turismo Rural”, de la puna jujeña.
En uno de los polos de este corredor, la Comunidad de Catua puso la mirada en esta modalidad de turismo vivencial, una veta anhelada por el señor Juan Cruz, Comisionado Municipal de esa localidad, quien expresó: “Mi desempeño durante muchos años como agente sanitario, me brindó la posibilidad de conocer muy bien esta región y valorarla. A su vez, también queremos revalorizar nuestra cultura y estamos convencidos de que el turismo será una alternativa que posibilitará estos proyectos. Este año, iniciamos talleres de piedra Ónix y Toba, para utilizar esta materia prima en el tallado para artesanías. El turismo es otra alternativa de trabajo que desarrollamos en forma conjunta con la empresa minera, la provincia y nuestra comunidad”.
El mes pasado, durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, inauguraron las oficinas de la Dirección de Cultura y Turismo e Informes de esta localidad. Días atrás, una delegación compuesta por integrantes de un equipo técnico de la Secretaría de Turismo del ministerio provincial, junto a referentes de la empresa minera, arribaron a la localidad para continuar el proceso de capacitación para guías e informantes.
Mariana Zambrano, encargada del Departamento de Información Turística y Fernando Sandor, capacitador contratado por la Dirección Provincial de Productos Turísticos, dictaron capacitación para los integrantes de la “Oficina de Informes de Catua” y evaluaron a los futuros “Anfitriones Turísticos”, además de dictar un Taller para fortalecer a los emprendedores existentes, formándose para que a futuro puedan brindar los servicios necesarios a los visitantes.
Por su parte, Isabel Esquivel, futura informante y anfitriona turística que recibió la capacitación “Criterios Operativos para Informantes Turísticos”, a cargo de Mariana Zambrano, expresó que desde hace un tiempo atrás se vienen desempeñando como guías, junto a otras jóvenes, ante el pedido de grupos de visitantes que llegan hasta la comunidad. “No conocíamos los recursos que tiene esta región. Hace un año recorrimos toda la zona y vimos las riquezas que hay, incluso pinturas rupestres. Vinieron turistas de Francia y EEUU, que hablaban español, entre otros del ámbito internacional”.
Sobre la infraestructura local y recursos intangibles, Juana Cruz, informante y guía, aseguró que “nuestra riqueza cultural data de períodos precolombinos y de las conquistas que dejaron un fuerte legado en religión y fiestas patronales, costumbres, chayadas, señaladas, fiesta de todos los santos, trueque y creencias de nuestros ancestros. El turismo minero, para visitar las canteras de piedra Ónix y Toba, desde donde se extrae la materia prima para la construcción y artesanías, junto a las empresas de litio, de energía fotovoltaica y el Salar Olaroz- Cauchari, forman parte de otro gran potencial que tenemos para desarrollar desde mi localidad” dijo Juana Cruz.
Para finalizar, Silvia Rodríguez, Gerente de South American Salars, manifestó que iniciaron un proceso de cambio para dinamizar la economía en Catua. Resaltó el empoderamiento de esta comunidad para progresar, económicamente y a nivel social, sin resignar su cultura. Agregó que “el fortalecimiento otorga poder para las decisiones y el convertirse en una alternativa turística fue una determinación de ellos. La comunidad posee servicios para comenzar con esta actividad. Se requieren inversiones y gestiones incluso a nivel internacional, por recomendación de los capacitadores, pero lo importante es que el proceso se inició y la excelencia en calidad, para aprovechar estos recursos, será alcanzada por jóvenes y adultos muy interesados y convencidos en el Turismo Rural”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com