mega888 mega888 Estiman que hay 200 trabajadores mineros perjudicados - Huella Minera

Estiman que hay 200 trabajadores mineros perjudicados

El secretario adjunto de AOMA, Gustavo Molina, estimó que son 200 los trabajadores de la actividad minera que están afectados por la paralización de la actividad de producción de litio en Antofagasta de la Sierra. Se trata de agentes que habían sido contratados para la ampliación del proyecto de producción de litio que quedó en stand by por el conflicto con el acueducto del río Los Patos. Por otra parte, Molina consideró que un centenar más también está en una situación crítica: se trata de aquellos agentes que iban a prestar servicios de manera indirecta.

En declaraciones a Radio Ancasti, Molina expresó su preocupación por la situación del proyecto de la empresa Livent que tenía previsto ampliar la producción de litio.
«Es un conflicto que hoy está parando algunas obras que se estaban realizando en la Puna. La proyección de la explotación del litio es muy favorable en esa zona. Este conflicto hoy hace temblar las inversiones a futuro y no solo las de las empresa Livent, sino de otras empresas que están explorando. Hoy los inversores no ven con buenos ojos lo que está pasando en Antofagasta de la Sierra», sostuvo Molina.

El dirigente gremial consideró que el reclamo por fuentes laborales para la zona es justo al considerar que muchas empresas no cumplían con la capacitación y contratación de la mano de obra que pertenece a la zona de influencia de los proyectos. «Por ahí algunas compañías no cumplían con lo del 70/30 para la contratación de empleados y es lo que genera hoy este conflicto», reflexionó.
«La situación afectaría a más de 200 trabajadores pues tendrían que estar en el yacimiento trabajando para la ampliación. Por esta situación tiemblan los puestos de trabajo de la gente que fue contratada para atender el personal, gente que se contrató para la ampliación del proyecto, no tenemos números finos, pero son más de 300 trabajadores», definió.

Por último, cuestionó los proyectos de la dirigencia política destinados a convertir en área protegida la zona. «Por ahí, hay actores de la política que aprovechan un momento para tomar protagonismo cuando creo que no son los más idóneas para hablar del tema. La Secretaría de Minería tiene un buen equipo que está realizando los controles ambientales».

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888