mega888 mega888 Pachón pagó su multa - Huella Minera

Pachón pagó su multa

La autoridad minera sancionó a PSA por dejar que se instalara en suelo calingastino la escombrera de Pelambres. El dinero irá al desarrollo de comunidades.

La sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional son principios rectores que hacen a la visión integral de la minería de San Juan. Con esa óptica la autoridad minera sancionó fuertemente a Pachón S.A. (PSA) por $41,5 millones.

Esta decisión sentó un precedente en la historia de la actividad en San Juan por dos razones. Por un lado, se multó a una empresa en etapa de exploración. Por otro lado, porque el motivo fue la acción de negligencia y omisión en sus deberes al dejar que se instalara una escombrera ajena en suelo de sus operaciones.

Con la multa, la administración del Gobierno de la provincia volvió a demostrar que no hay intimidación ni obstáculos insuperables en la misión de defender la minería sustentable como Política de Estado.

La primera muestra fue obligar a la operadora de Mina Los Pelambres a llevarse a suelo chileno los pasivos ambientales generados por la acumulación de neumáticos en desuso y rocas estériles.

Y la segunda muestra ocurrió como consecuencia lógica del monitoreo sobre esa primera sanción.

Ante esa llamada de alerta por parte de la autoridad, la operadora respondió a la altura del desafío. Con el pago de la sanción y posterior presentación del estudio de factibilidad, reafirmaron su compromiso para avanzar responsablemente en la exploración de la que podría convertirse en la primera mina de cobre de San Juan.

La campaña 2019-2020 de Pachón demandará una inversión que rondará los 30 millones de dólares y ocupará de 250 a 350 personas aproximadamente, según los planes presentados oficialmente.

Para desarrollo de las comunidades

La sustentabilidad, implica una serie de acciones planificadas y coordinadas entre estamentos para que el desarrollo supere al mero crecimiento económico.

En ese sentido, al comenzar su gestión el ministro de Minería Alberto Hensel concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina. Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC) por ley 1469-J.

El mismo está integrado por fondos aportados por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería de la Provincia, por el 20% de regalías mineras que percibe la provincia con destino a rentas generales, además de los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por esta autoridad.

El único destino de los fondos es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo. Sirve para apuntalar iniciativas en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, o todo otro que constituya un factor de desarrollo de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio. El criterio es que favorezca la generación de empleos y mejore la calidad de los existentes, garantizando competitividad.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888