mega888 mega888 Piden a Minería que informe sobre la construcción del acueducto - Huella Minera

Piden a Minería que informe sobre la construcción del acueducto

Lobo Vergara solicita que Minería informe sobre la construcción del acueducto río Los Patos
El diputado provincial y candidato a la reelección Luis Lobo presentó un proyecto de Resolución solicitando al Secretario de Minería Rodolfo Micone para que en quince días responsa sobre la construcción del acueducto en el Río Los Patos que servirá para canalizar y desviar el curso natural del agua que se reutiliza para la extracción del litio. El mismo tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana.

El legislador señala en los fundamentos que: “la actividad minera debe ser desarrollada con total control público y estatal, lo que implica que la comunidad, en este caso de Antofagasta sea participe no solo en términos de información sino también de la decisiones que se tomen lo largo del proceso de exploración y explotación y cierre de la mina”.

Continuó, “sino la comunidad se siente agraviada en su derecho a ser parte en lo concerniente al uso de sus recursos naturales que son de hecho renovables, recurren legítimamente a la organización y reclamo publico ante las autoridades pertinentes”.
Asimismo señala en otro de los párrafos: “ la trama institucional es compleja, no solo están presente comunidad con sus expectativas y pretensiones sino también empresas trasnacionales de capital minero y todos los niveles de gobierno involucrado”.

Lobo solicita en los mismos, “la necesidad del equilibrio entre los sectores involucrados y principalmente la participación de la comunidad, la cual debe ser protagonista para el desarrollo integral”.

“El papel del gobierno municipal como provincial radica sobre todo en requerir buenas prácticas ambientales, una adecuada responsabilidad social, asegurando la información oportuna para las comunidades involucradas y la exigencia y fiscalización del adecuado cumplimiento de las normas”, expresa.

Agrega afirmando: “La licencia social es un tema altamente estudiado y normalizado en la actividad minera y es mundialmente reconocida su necesidad en términos de contar con la aprobación de la sociedad local en la ejecución de grandes emprendimiento mineros”.

“La provincia debe cumplir con la normativa y el Municipio de acompañar el reclamo de acompañar a la ciudadanía”, finaliza.

El proyecto de Resolución solicita:
• La empresa pretende extraer agua de la cuenca de Río de Los Patos.¿ Cuál es la capacidad de recarga ( balance hídrico) y los volúmenes de extracción en cada una de las cuenca Trapiche y Los Patos?
• Modelo hidrológico realizado por CONHIDRO, citado en la actualización del informe del impacto ambiental (2018)
• Estudio de impacto ambiental de explotación de agua de la cuenca de río Los Patos, presentado en la dirección provincial de hidrología y evaluación de recurso hídricos.
• ¿ Cuál es la evaluación técnica realizada por la dirección provincial de hidrología y evaluación de recursos hídricos del proyecto de explotación?
• Resolución y /o disposición de explotación del recurso hídrico de la cuenca del río Los Patos.

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888