mega888 mega888 Abren planta de producción y una minera ayuda a cumplir las normas - Huella Minera

Abren planta de producción y una minera ayuda a cumplir las normas

Será para la comercialización de  los productos en góndola que la Escuela Videla Cuello produzca en su nueva línea de procesamiento de membrillos. 

Todo listo. La línea de producción de membrillos está montada en su totalidad por lo que ahora las tareas se concentran en los ajustes técnicos de la maquinaria.

La escuela agroindustrial Monseñor Videla Cuello, de Jáchal, San Juan, inaugura su línea de procesamiento de membrillos y en conjunto concretará un convenio que permitirá el salto de los productos jachalleros a góndolas o comercios a lo largo del país. Será para la obtención del Registro Nacional de Producto Alimentario  (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), una disposición del Código Alimentario Argentino (CAA) previo al inicio de actividades de elaboración y fraccionamiento de productos alimenticios. Los permisos imponen el análisis bromatológico de los productos a comercializar para evitar el riesgo de intoxicación ante su consumo, un paso fundamental que habilita a su comercialización. Son certificados que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan para cada producto y que para tramitarlo  requiere que la elaboradora conste del RNE.

Minas Argentinas S.A, operadora de la mina jachallera Gualcamayo,  pondrá a disposición de la escuela a un especialista para la gestión de estos permisos, tras la firma del convenio que será junto a la inauguración de la planta prevista el 4 de octubre, en el marco de una nueva edición de la “Fiesta de la Industria” que ya lleva más de diez años de realización. “Así obtendremos las habilitaciones alimentarias y el RNE que había que  actualizarlo, para esa actualización Salud Publica hará inspecciones a nuestra planta para sugerir lo que nos pueda estar faltando pero ya trabajamos en consecuencia” explicó Iván Jácome, director de la escuela jachallera. Según Jácome esto incluirá el registro de 40 productos como el licor de membrillo, dulce de membrillo en pan tradicional y endulzado con miel, néctar, jugo y otros derivados de la fruta, además de la incorporación de encurtidos y conservas que elabora la escuela.

Asimismo y según la fuente, el producto  inaugural que iniciará los trabajos en la planta serán los bocaditos de membrillo, el cual pretenden comercializar a  Aramark, proveedora de alimentos de Veladero en Iglesia, que utiliza este producto local en las colaciones de los trabajadores mineros. La tarea será a partir de marzo próximo, cuando ya tengan materia prima para comenzar a trabajar, luego de la cosecha y obtención de las pulpas de la fruta.

En cuanto a la línea de producción de membrillos, su montaje está terminado y hoy las tareas se  concentran en aspectos técnicos vinculados a la puesta a punto de la maquinaria.

Vale destacar que esta incorporación tecnológica a la comunidad jachallera se concreta a través del Fondo Minero para Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J) del Ministerio de Minería local, por el que recibieron 15.807.900 millones de pesos para la instalación de esta línea. El nuevo equipamiento consiste en una lavadora a cepillo, tanque base de acero inoxidable para enjuague, elevador, molino a martillo, cocinador continuo, tamizadora, dos enfriadores, aplicadores de conservantes, cañerías y materiales.  La planta permitirá procesar casi un 70% del membrillo local evitando su pérdida, ya que la pulpa de membrillo sulfitada podrá conservarse en tambores durante dos años hasta que los precios y mercados resulten adecuados.  Hasta ahora y ante cosechas inviables, las frutas quedaban en las plantas que después los productores debían enterrar para evitar la propagación de plagas. 

Otro beneficio

Además de la planta de procesamiento de membrillos y tal como había adelantado CUYO MINERO en ediciones anteriores, también se inaugurará una antena para mayor comunicación entre las estaciones meteorológicas de la zona y así planificar el control de plagas como la Mosca de los Frutos. Funcionará en la Videla Cuello y será un aporte de Minas Argentinas al sistema de alertas meteorológicos que buscan impulsar con la instalación de la antena, con la que se concentrará la información de las estaciones meteorológicas del lugar.

Para recordar

La XII edición de la Fiesta de la Industria en Jáchal se realizará el 4 y 5 de octubre este año. La propuesta es gratuita y abierta a todo público. En esta ocasión y por primera vez, habrá un espacio especial destinado a degustación de productos y la participación de grupos musicales que amenizarán el encuentro. CUYO MINERO

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888