mega888 mega888 Hensel: "No hay que ponerle nombres" - Huella Minera

Hensel: «No hay que ponerle nombres»

“Ya soy ministro de minería” dijo, en alusión al rango de la cartera provincial que conduce. Sostuvo que más allá de nombres, un sanjuanino es estratégico a nivel nacional.

No confirmó nada, pero tampoco lo descartó, el actual ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel resuena como titular de esa cartera a nivel nacional en un eventual gobierno del Frente de Todos para la próxima gestión que podría definirse este domingo si se cumple el resultado de las PASO.
“Es un lugar que de alguna manera el gobernador ha planteado como estratégico para la provincia de San Juan, a esto no hay que ponerle nombres, lo importantes es que San Juan que es una provincia minera que tiene una gran experiencia y por eso se ha planteado” , expresó consultado en rueda de prensa, en el marco de la inauguración del nuevo proyecto de Golden Mining en las minas de Hualilán, el pasado martes.
En tal sentido reconoció que es un deseo del gobernador Uñac quien ve como estratégico para la provincia y el país que un sanjuanino comande la cartera minera si gana la fórmula de los Fernández y en esa línea apoyó a Uñac, planteando que, “si San Juan representa el 80% de la inversión minera en la Argentina y el 80% de la inversión cuprífera en el país, es lógico que podamos poner toda la energía en poder desarrollar todo ese potencial que va incidir y mucho sobre todo para poder conseguir dólares provenientes de la exportación lo cual será muy importante para los desafíos que tiene que afrontar el país”.
En el mismo sentido aseguró que Uñac quiere a un sanjuanino en ese lugar y afirmó, “ lo comparto, lo que yo estoy diciendo es que no hay que ponerle nombre, no se trata de eso”, aclaró, mientras que explicó que, “estamos pensando desde la política y lo planteamos como la posibilidad concreta de que la minería aporte al desarrollo del país”.
En esa línea proyectó que en San Juan, “tenemos muchas cosas para aportar, como por supuesto otras provincias, pero la caja de resonancia de la minería en el país es San Juan. Sostuvo su expresión argumentando que , “la única provincia que tiene la ley de creación de un fondo para el desarrollo social es San Juan, también es la única que generó un fideicomiso minero y que ha convertido la declaración de impacto ambiental en un verdadero instrumento que contiene aspectos sociales, ambientales, económicos e institucionales”,
Con picardía evitó responder la pregunta de Diario El Zonda, que ya había anticipado en una edición anterior, que el sarmientino comandará la cartera nacional de Minería si gana Alberto Fernández. “¿Le gustaría ser el ministro de minería?”, le preguntó El Zonda, a lo que respondió, ya soy, pero de San Juan, entre risas”.
Hensel afirmó que ”no se lo hemos pedido a Fernández (al Ministerio de Minería de nación) lo único que hemos hecho es ir y acercarle un diagnóstico de la realidad minera Argentina”, señaló Hensel, quien contó que el candidato presidencial, “permanentemente ha pedido información sobre el tema minero”.

Minería un pilar en un posible gobierno de Alberto Fernández
Hensel recordó que “Fernández ha dicho que la minería es un buen instrumento para poder cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido Argentina respecto a la deuda”y agregó que, “la deuda más grande que tenemos, es con la sociedad argentina, donde tenemos que tratar de generar más oportunidades para la gente”.

La ley de glaciares y como se debe trabajar a nivel nacional
La actual ley de glaciares, cierne un manto de dudas sobre en qué zona se pueden realizar o no actividades mineras, en torno al concepto de permafrost. Para Hensel,” hay varias cosas que solucionar, no solo la ley de glaciares, pero me parece que armar un esquema que permita avanzar proyecto por proyecto” En esta línea citó a al economista más nombrado del equipo de Fernández, Matías Kulfas, quien cuando vino a San Juan señaló que, “aplicar reglas generales cuando no somos todos iguales, es un error”. Hensel añadió que, “no es lo mismo producir plata que producir oro, producir a 5.000 metros de altura que a 2.000 o a 200 km y en un lugar donde hay infraestructura, que en un lugar donde no la hay”.
“Hay que tener en cuenta muchos aspectos para que la ecuación pueda cerrar y podamos hacer un esfuerzo entre todos que poner en marcha ese enorme potencial que tiene la Argentina en minería y que no nos podemos dar el lujo en esta circunstancia de dejar considerar a la minería como una alternativa muy importante para el país, para complementar a todo lo que aporta la pampa húmeda”.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888