La palabra del SEGEMAR tras posible «tsunami» en el Lago Traful


En relación con las noticias difundidas en varios medios de comunicación sobre la posibilidad que un “tsunami” (en realidad un lagomoto) pueda generarse por un desplazamiento brusco del material de ladera en la zona del Bosque Sumergido en el lago Traful, que podría afectar a la Villa Traful, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informa:

El SEGEMAR es un organismo a nivel nacional que cuenta con capacidades y experiencia para el  estudio y evaluación de los peligros de origen geológico, tarea que se realiza coordinadamente con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que funciona en el marco de la Secretaría de Protección Civil de la Nación. 

En ese contexto y ante esta situación, que no se considera de riesgo inmediato, la Dirección de Parques Nacional solicitó a SINAGIR la activación del Protocolo de remoción en masa, del cual el SEGEMAR tiene la responsabilidad primaria, requerimiento también que fue solicitado por el Ministerio de la Ciudadanía de la Provincia del Neuquén.  

A partir de ello, SEGEMAR analizó los estudios complementarios necesarios y dio inicio a las actividades en la región en acuerdo y con el apoyo de las autoridades locales, provinciales y nacionales para evaluar el fenómeno.

Dada las características mencionadas en esa zona del lago Traful, es muy difícil que se produzca un lagomoto. El objetivo del estudio de campo será entonces evaluar el tipo de movimiento, el volumen de material que puede desplazarse y su eventual velocidad. De este modo se definirá un eventual sistema de monitoreo de la ladera inestable, para detectar si el movimiento se estabiliza o se acelera con el tiempo, a fin de prevenir un riesgo geológico mayor, que eventualmente podría originarse por una caída brusca del material de esa ladera al lago, desencadenada por movimientos sísmicos.

SEGEMAR informará de los resultados obtenidos y de las recomendaciones que se consideren oportunas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com